“Comenzamos el 2022 sin deudas, ahora ya podemos dejar de pensar solo en pagar sueldos”

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, se refirió a la situación económica-financiera de la Provincia. “El año pasado en esta época, debíamos más de 2 masas salariales. En este año pagamos 17 masas…

viernes 26/11/2021 - 11:20
Compartí esta noticia

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, se refirió a la situación económica-financiera de la Provincia. “El año pasado en esta época, debíamos más de 2 masas salariales. En este año pagamos 17 masas salariales, y cláusulas gatillo. Tuvimos que tomar deuda para solucionarle la vida a los agentes públicos”, sostuvo.

En este sentido, señaló –en diálogo con La Cien Punto Uno– que “la Provincia del Chubut ha podido comenzar una recuperación económica notable en cuanto a previsibilidad y sustentabilidad”.

El año pasado en esta época, debíamos más de 2 masas salariales. En este año pagamos 17 masas salariales, y cláusulas gatillo. Esto demuestra el trabajo que se hizo para mejorar. Comenzamos el 2022 sin deudas”, dijo.

Asimismo, aclaró que “el presupuesto 2022 le da preponderancia a la obra pública, con un monto de 17mil millones de pesos. Ya podemos dejar de pensar solo en pagar sueldos y ocuparnos de otras cuestiones. Contempla por ejemplo más de 700 millones en cuestiones de género”.

“El año pasado empezamos a recuperar las regalías, a partir de reestructurar la deuda que se llevaba más del 98% de ese ingreso. Eso, más el aumento en el precio del barril, permitieron regularizar la situación, a través de una planificación”, indicó.

En este marco, destacó que “cuando no hay recursos, tenemos que utilizar las herramientas financieras y agudizarlas para encontrar ingresos. Hemos tomados endeudamiento en pesos, ajustado al tipo de cambio del día del vencimiento”.

Tuvimos que tomar deuda para solucionarle la vida a los agentes públicos. El ANSES fue un aliado para lograr esto. Logramos el mejor plazo, aplazando el pago a 72 meses”, expresó.

A su vez, afirmó: “Cuando se analiza que pateamos las cosas para adelante, hay que contextualizar. Hay 44 mil agentes que deben cobrar su salario. Tomamos un endeudamiento con Nación, en el mejor plazo posible. Hay que poner las cosas en contexto”.

“Estamos en una situación sensible que debemos solucionar. Necesitamos atraer inversores a la provincia, para que los ingresos vengan de forma genuina”, concluyó finalmente Antonena.

Compartí esta noticia