Combustibles: sin avances, finalizó la primera reunión entre petroleras y Nación

20/08/2019

Combustibles: sin avances, finalizó la primera reunión entre petroleras y Nación

Una de las pocas cosas que quedaron en claro fue que la decreto no se toca.

El Gobierno recibió gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y a las empresas de toda la cadena del sector para hablar sobre el congelamiento de precios de combustibles. No hubo respuestas concretas a los reclamos, salvo que se evaluarán las situaciones en cada sector y volverán a reunirse la próxima semana.

Por parte del Gobierno participaron el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui.

“Se trató de una primera reunión con la que el Gobierno busca entablar un diálogo conjunto con todos los actores con el objetivo de comenzar a normalizar el sector tras la publicación del decreto 566/19, en la medida en que se logre una estabilización de las variables macroeconómicas”, sostiene en comunicado oficial.

Al término de la reunión en el Palacio de Hacienda, que se extendió por más de una hora, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, explicó a la prensa que el encuentro permitió presentar las propuestas al Gobierno y que el diálogo continuará.

Una de las pocas cosas que quedaron en claro fue que la decreto no se toca. Entonces los petroleros mostraron su preocupación por el día después y las provincias por el déficit fiscal que supone la medida. El gobierno recibió algunas propuestas que se hablaron y quedaron en seguir hablando y volver a reunirse la próxima semana.

Por las provincias participaron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y la ministra de Hacienda de Mendoza, María Paula Allasino.

Estuvieron también presentes representantes de las siguientes empresas: YPF, Sell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA- CAPEX S.A y Vista Oil.

Compartí