El fuego se desató el lunes por la tarde en la zona de Cuesta del Ternero, en Río Negro; en medio de una jornada con intensas ráfagas de viento. Allí las llamas avanzaron rápidamente y comenzaron a trabajar brigadistas de Río Negro con apoyo de servidores de Chubut y del Servicio Nacional.
Es así que, Personal de la Dirección de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia se encuentra cumpliendo tareas de enlace de comunicación al tiempo que 25 integrantes de SPLIF y 15 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego continúan llevando a cabo intensos trabajos para combatir el fuego. Por el momento y debido a las condiciones del tiempo, los medios aéreos no están operando en la zona.
Por otro lado, de acuerdo al pronostico del tiempo se esperan lluvias para la noche de hoy lo cual podría facilitar las tareas para contener el incendio. Así mismo, las autoridades indicaron que se trabajó para “salvar” 3 casas y el casco de una estancia, y hubo un intenso trabajo de los brigadistas hasta cerca de las 22, cuando una lluvia ayudó a aplacar la situación.
En dialogo con Radio 3 Trelew AM780, el Jefe del SPLIF, Julio Cárdenas dijo: «Son 70 brigadistas trabajando y al mediodía se sumaran mas combatientes» e indico que el incendio afectó a «1.000 hectáreas en muy poquitas horas».
Este martes el trabajo se retomó y cerca del mediodía se esperaba el arribo de más combatientes desde Bariloche. Las primeras estimaciones señalan que el fuego se originó de manera intencional y en cuestión de horas ha consumido mil hectáreas de boques nativos e implantados.