Coloquio de IDEA: el diagnóstico sobre el país del mayor inversor privado de la Argentina

El presidente de Pan American Energy Group (PAEG), sostuvo que el país está atravesando un período de mayor tranquilidad si se lo compara con respecto a lo que ocurrió en los últimos tres meses y…

miércoles 12/10/2022 - 22:17
Compartí esta noticia

El presidente de Pan American Energy Group (PAEG), sostuvo que el país está atravesando un período de mayor tranquilidad si se lo compara con respecto a lo que ocurrió en los últimos tres meses y aseguró que es prácticamente imposible frenar el desarrollo de Vaca Muerta.

Marcos Bulgheroni es el presidente de Pan American Energy Group (PAEG), el principal inversor privado del país, según sostiene. Sus negocios van desde la producción de petróleo a la refinación y comercialización de combustibles a través de Axion, empresa de la cual es CEO. Tiene de socios a la firma china Cnooc y a BP, de origen británico. Informó La Nación.

En su paso por el 58° Coloquio de IDEA, donde participó de un panel, le dedicó unos minutos a hablar con la prensa. Dejó algunas definiciones importantes. Sostuvo que el país está atravesando un período de mayor tranquilidad si se lo compara con respecto a lo que ocurrió en los últimos tres meses y aseguró que es prácticamente imposible frenar el desarrollo de Vaca Muerta.

“Creo que en los últimos tres meses se pasó a un período de mayor calma; creo que todos vivimos hoy un poco más tranquilos con respecto a los últimos tres meses”, sostuvo Bulgheroni en respuesta a una consulta con respecto a la marcha de la economía.

Sin mencionarlos, el presidente de PAEG hizo referencia a la inestabilidad cambiaria y económica tras la salida del Palacio de Hacienda de Martín Guzmán, el breve paso de Silvina Batakis y la llegada de Sergio Massa. De manera que le hizo un guiño tácito al actual jefe de Economía.

Silvina Batakis y Sergio Massa
Silvina Batakis y Sergio Massa

-¿Cree que la coyuntura está menos mal, por decirlo de alguna manera?-, le preguntaron los periodistas.

-Sí, correcto-, respondió.

Martín Guzmán renunció el pasado 2 de julio. En ese fin de semana de idas y vueltas en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández nombró como reemplazante a Silvina Batakis, con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Días después, el dólar blue pasó de $240 a $350. Esa suba activó la llegada de Massa al Ministerio.

Con el nuevo ministro, el billete paralelo bajó -hoy cerró a US$289-, en parte por el reforzamiento del cepo cambiario y la puesta en marcha de un set de medidas de ahorro fiscal y disminución de la oferta monetaria.

Luego, aclaró: “Siempre decimos en la industria que, para nosotros, es más importante el precio del brent [el barril de crudo de referencia en la Argentina] en la determinación de los proyectos del país”.


Compartí esta noticia