El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Gustavo Aguilera, se refirió a la obra que se llevará adelante en el Colegio Biología Marina. “El presupuesto será de 760.000 millones de pesos, con un plazo de finalización de 360 días. La idea es refaccionar 2.095 metros cuadrados de la obra existente y construir 400 metros cuadrados de obra nueva”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “hicimos el llamado a licitación luego de culminar el estudio de suelos para determinar qué estructura refaccionar y qué estructura construir”.
“En unos 30-35 días estaremos abriendo los sobres. La idea es refaccionar 2.095 metros cuadrados de la obra existente y construir 400 metros cuadrados de obra nueva”, dijo.
Asimismo, aclaró que “el proyecto obviamente incluye la refacción total de las 14 aulas, la construcción de dos laboratorios nuevos, uno en microbiología y otro en fisicoquímica, la refacción de toda el área de gobierno de la escuela, los sanitarios, los depósitos, la sala de docentes, la reparación del gimnasio y la futura creación de playón deportivo y estacionamiento para los trabajadores de la educación”.
“Todo con un presupuesto oficial a julio del 2023 de 760.000 millones de pesos y un plazo de 360 días. Ahora tenemos que esperar los tiempos de apertura de sobres y proceder rápidamente a la adjudicación e inicio de las obras”, indicó.
En este marco, destacó que “esta licitación que la vamos a abrir en el mes de agosto, tomará el precio del mes base del presupuesto oficial. El presupuesto es de julio, se toma ese mes base, y si no, el proceso licitatorio se prorroga por más tiempo, siempre se toma el precio del mes anterior a la fecha de apertura de la licitación”.
“Luego, ese presupuesto, a medida que la obra va avanzando, se va actualizando con las distintas redeterminaciones de costos, que dependen obviamente de la reducción de los precios minoristas y mayoristas, los precios de los materiales”, expresó el funcionario provincial.
A su vez, añadió: “La verdad que estamos atravesando un proceso difícil para mantener la obra pública, y por eso es muy importante la decisión del Gobernador de destinar los fondos en estos procesos inflacionarios”.
“La obra pública es uno de los lugares donde más se resiente, porque el aumento de costos es continuo”, remarcó.
Finalmente, Aguilera concluyó que “el Colegio obviamente cuando entre en obra no va a poder ser utilizado. Tenemos lo que queda de este año y todas las vacaciones de verano para buscar una solución. La obra va a tardar hasta mediados del año que viene”.