El Municipio prevé destinar en 2020 unos $450 millones en subsidio al transporte público de pasajeros, contando un boleto de $45 pesos a partir de abril. El secretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, indicó que el monto de los subsidios sale de lo que se recauda en impuestos y tasas, por lo que «o se aumenta el boleto o se suben los impuestos a todos».
El subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, indicó en Actualidad 2.0 que el Presupuesto Municipal 2020 prevé 450 millones de pesos en subsidios para el transporte público de pasajeros y que para sostener esto había que «aumentarle los impuestos a todos (teniendo en cuenta que los subsidios municipales salen de los ingresos propios de la comuna) o aumentar el boleto del colectivo».
Consideró que el monto del subsidio sufrió «un incremento enorme», y remarcó en el impacto que esto tiene dentro de las erogaciones municipales. Al mismo tiempo, recordó que «arrancamos en 180, terminamos en 300 y están programados 452 millones para el año que viene»
Además, indicó que esta estimación se realizó teniendo en cuenta un boleto de $45, según prevé el proyecto de incremento de la tarifa de transporte que establece una escala ascendente de aumento en el boleto que llega al mes de abril.
El funcionario indicó que son varias las variables que influyen en el aumento de los costos del transporte público de pasajeros, y señaló que «el precio de combustible se disparó el 440% en 12 meses, porque uno de los subsidios que Nación sacó era al combustible, entonces pasó de $8,95 el litro a $45, y nosotros pasamos de un valor subsidiado a uno de surtidor».
De esta manera, «el ítem combustible paso de tener una incidencia del 5% a tener el 14% dentro de la estructura de costo», a lo que se le suma «el aumento de valor de las unidades y de los repuestos, y todo esto incrementa el costo de servicios»
Recordó que «Nación cortó el subsidio y se lo transfiere a Provincia, y después el municipio asume la responsabilidad jurídica- económica», y remarcó que «la única manera de poder mantener el servicio era un incremento».
Por otro lado, indicó que «hoy vendemos 1391 mil boletos por mes, unos 400 mil menos que el año pasado».
En relación a esto, consideró que «mucha gente se ha quedado sin trabajo y la gente está viajando menos, por ahí ahora se quedan en el trabajo al mediodía y se llevan la vianda, entonces hacen 2 viajes menos si no vuelven a su casa», ejemplificó.
«Comodoro es una de las ciudades con ejidos más extensos, cuando el contrato se hizo, se pactó armar una gran red. Hoy que se conoce la tasa de uso, cual es la frecuencia y los recorridos más demandados, podemos saber cómo está viajando la gente», valoró Murcia, señalando que con esta información se trabaja para optimizar los costos, rutas y frecuencias.
Mencionó se podría comenzar a seccionar los pasajes o hacer algún descuento en el segundo boleto para aquellos que hacen alguna conexión, ya que la tarjeta SUBE lo permite. «Esto es una de las cuestiones a analizar con la gente de planificación, que hizo un gran trabajo para saber cuales son los lugares y tramos con mayor demanda», dijo.