Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, lanzaron un comunicado exponiendo la situación de quienes integran las UTI en todo el país, que ante el aumento de casos se ven colapsadas no solo por la falta de recurso, sino el cansancio límite del personal médico.
El comunicado está firmado por la doctora Rosa Reina y el doctor Guillermo Chiappero, presidenta y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
En el escrito, manifiestan el cansancio con el que lidian al día de hoy el personal que compone las Unidades de Terapia Intensiva de todo el país, y dicen sentirse “exhaustos por el trabajo continuo y atendiendo cada vez a más pacientes”, lo que deteriora la calidad de atención para quienes se encuentran con dificultades de salud.
“Enfundados con el equipo de protección personal, apenas podemos respirar, hablar, comunicarnos entre nosotros”, describen, añadiendo tristemente que “tenemos que lamentar bajas, personal infectados y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente”.
Desde los distintos hospitales del país, señalan que “observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana?”, cuestionaron.
Por ese motivo, “le pedimos a la sociedad que reflexione, y que cumpla con tres simples pero importantes medidas recomendadas científicamente: distanciamiento social, uso de tapabocas-nariz, lavado frecuente de manos, no aglomerarse, no hacer fiestas”.
Finalmente, solicitan la ayuda de todos para disminuir el ingreso de pacientes, y manifestaron: “No queremos que seas el próximo en nuestra Terapia Intensiva”.