En las primeras horas de la tarde de hoy se estableció un contrapunto radial entre el titular de la Cooperativa, Sergio Ambrosi, y el senador nacional Marcelo Guinle, quienes marcaron su opinión sobre el momento que vive la institución, sin ponerse de acuerdo en cuanto a la realidad de su situación financiera.
Ambrosi, presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, no escapó a la requisitoria sobre dicho estado patrimonial, en un momento caliente que es la previa a la asamblea de renovación de autoridades -un tercio de ellas- en el Consejo de Administración, donde el intendente electo Néstor Di Pierro, habló de una lista consensuada.
En diálogo con el programa “Luenzo de Una”, que se emite por Radiocracia, repitió algo que aseguró haber dicho en varias ocasiones: “nuestra Cooperativa, es eficiente y si bien tiene fallas, pueden mejorar”. Sostuvo que la misma no está en quiebra económica.
Asimismo hizo mención a la baja tarifa que se paga de alumbrado público la cual es de $1,37 y que no se paga la fuerza motriz que se utiliza para alumbrar las calles durante la noche. Expresó que no es culpa de la Cooperativa la situación económica sino de toda la sociedad, por ejemplo de los que utilizan el servicio de forma ilegal.
En tal sentido, expuso que “el mismo tiene que mejorar y que con ese valor es imposible hacerlo”, comentando de igual manera que han accionado para tratar de evitar los robos sustanciales de agua que se ocasionan en los “kilómetros”. Sostuvo que se trata de hechos que producen un déficit bastante importante.
Por otro lado, desestimó la posibilidad de que la Cooperativa termine en la quiebra mencionada y manifestó que espera poder trabajar en forma conjunta con la nueva gestión de Martin Buzzi y Néstor Di Pierro para que se pueda solucionar este problema.
El presidente de la SCPL agregó que realmente cree que “cuando un político toma las cooperativas y las maneja, ahí se produce el problema”, pero que acá le da la impresión de que el gobernador electo de Chubut sólo quiere intervenir para mejorar la situación y no “para poner punteros políticos”.
Ambrosi añadió que la situación de la Cooperativa también es responsabilidad de quienes la dirigen, pero no es tan grave como lo que se está diciendo y dejó en claro que “no han tenido la totalidad del apoyo que merecían” por parte del poder político, destacando que nunca han recibido ningún tipo de subsidio.
La voz de Guinle
En tanto el senador nacional Marcelo Guinle admitió por Radio Del Mar que existe una búsqueda de gente para fortalecer a la mencionada Cooperativa de servicios públicos, agregando que se preocupa por la ciudad y que todos tienen su derecho a emitir opinión y pedir información.
El legislador comentó que al reunirse con la SCPL, acordaron el cambio administrativo, teniendo en cuenta el balance de año, el cual suma alrededor de 4 millones de pesos y que, en el tema financiero, la entidad debe recurrir al permanente endeudamiento para el pago de tarifas.
En cuanto al servicio eléctrico, declaró que produce una ganancia de 8 millones de pesos. Por otro lado, comentó que “el problema recurrente parece ser la decisión de gestión” en función del parque eólico y explicó asimismo que hay un informe que expone que se producen robos de agua en algunos puntos de la ciudad, produciendo pérdidas millonarias, en coincidencia con Ambrosi.
Previamente, conversando con Radiocracia, afirmó que le parece muy bien que el presidente de la Cooperativa hable y que todos Deben colaborar para que la misma mejore, añadiendo que es bueno eso y no que lo hagan “voceros oficiosos y trasnochados”.
Guinle manifestó que él le ha ayudado siempre a la Cooperativa. Además, hizo mención al balance de junio 2011 en donde se explicita que los intereses pagados crecieron 30 veces mientras que los ingresos se multiplicaron solo por 3,2 veces lo que demuestra la crítica situación financiera por la que está pasando la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, de la que aseveró que sus deudas han crecido en un 145 por ciento. El senador nacional sostuvo que “cuando hay un problema, se tiene que tomar en lo inmediato y no dejarlo que crezca.
En respuesta a ello, Ambrosi manifestó que de ninguna manera es una Cooperativa que esté fundida o en condiciones catastróficas, agregando que han tenido algunos problemas respecto a algunos valores que no condicen con la realidad de una ciudad que debería estar ordenada.