En el marco de la evaluación actual de la prestación de servicios públicos en la ciudad, El Comodorense accedió en forma exclusiva a los resultados de una investigación cualitativa, desarrollada por una consultora local.
En la misma se analizan varios temas relacionados con la administración y gestión de dichos servicios, la calidad con la que llevan adelante las distintas empresas la prestación de los mismos, el nivel de inversión que realiza cada una de ellas, la estructura de tarifas y la incidencia de la actividad gremial sobre el servicio que reciben los vecinos.
La investigación se realizó durante el mes de agosto, a partir de la metodología de focus group, a través de 4 entrevistas grupales de entre 6 y 8 personas cada una. Los encuentros se llevaron a cabo en un salón con recursos de proyección y grabación para su posterior análisis.
Las sesiones contaron con un coordinador de grupo que estructuró y ordenó el desarrollo de la charla y con un observador que identificó el lenguaje no verbal de los entrevistados y la interacción grupal. Los participantes fueron elegidos al azar, respetando la cuota necesaria de criterios buscados.
Una de las principales conclusiones que se desprende del estudio es el fuerte respaldo de la gente a la administración de servicios públicos por parte de empresas privadas frente a la administración estatal.
En este sentido, un entrevistado declaró que (en las empresas privadas) “la gente que trabaja tiene más seguimiento, las cosas se cumplen, en cambio en las empresas públicas les da lo mismo”.
Así, se ve reflejado desde las conclusiones, que las empresas privadas brindan una mayor calidad y evolución de las prestaciones, más inversión en desarrollo e infraestructura y una mejor organización interna que deriva en una respuesta más ágil y precisa a los clientes.
Otro de los ejes investigados hace referencia al origen de las empresas que administran dichos servicios. En este caso, desde el informe, se observa una clara preferencia de los usuarios de prestadores “locales” en contraposición de aquellos que son externos a la ciudad.
La cercanía se transforma en una característica que suma valor por el conocimiento que una empresa local puede tener de la comunidad y sus necesidades. Acá también se incluye el concepto de involucramiento e integración con las necesidades puntuales de Comodoro y la región.
De acuerdo con algunas declaraciones de los consultados: “hay más compromiso, se ven más las inversiones y eso genera mayor empleo”.
A la hora de evaluar específicamente a las empresas de la ciudad, Clear y Camuzzi se ubican en las primeras posiciones elegidas por los comodorenses.
Ambas empresas son las que mejor valoración obtuvieron de parte de la gente. Las categorías que integraron el análisis incluyen 4 aspectos principales: imagen pública, calidad del servicio, inversiones/ mejoras y tarifas.
Específicamente las empresas mencionadas no tienen un alto nivel de reclamos de parte de la población. En general, los inconvenientes se desprenden de las actividades de sectores gremiales que se encuentran relacionados con la empresa.
En este sentido, los entrevistados manifestaron su desacuerdo con la metodología de los reclamos gremiales, y el perjuicio en la atención a sus clientes por parte de las empresas.
Finalmente se recordó el cierre de las oficinas administrativas de Camuzzi, a partir de un reclamo de sus trabajadores, y la interrupción del servicio de recolección de residuos de la empresa Clear debido a un reclamo del gremio Camioneros.