Claves para entender cómo cambiarán los trámites y contratos con el DNU

Tras el decreto de Javier Milei habrá cambios significativos para los ciudadanos que pronto comenzarán a reflejarse en la vida cotidiana.

sábado 23/12/2023 - 9:20
Compartí esta noticia

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que lanzó el presidente Javier Milei cuenta con 366 artículos entre los que se contemplan cambios significativos en trámites, contratos y el bolsillo de los consumidores.

De ser refrendado por el Congreso o sortear los obstáculos judiciales que plantean sectores que se oponen a las medidas, los cambios se reflejarán pronto en la vida cotidiana de los ciudadanos.

En ese marco, Infobae repasó las principales modificaciones en el registro automotor, la oferta en góndolas, tarjetas de crédito, prepagas, medicamentos y recetas, recibos de sueldo y alquileres, publicó Infobae.

Registro automotor
En el caso del registro automotor, hasta el momento los trámites de registración se realizaban de manera presencial. Los nuevos titulares debían presentar informes de dominio y los registros se hacían a nivel provincial. También se cobraban impuestos y sellos que se abonaban entre CABA y las demás jurisdicciones. El valor de la transferencia actual es del 1,5% al 2% del valor del auto según procedencia e implica el 50% del costo del trámite. Se necesita contar con “libre deuda” de multas, patentes y verificación policial. Era obligatorio contar con titularidad y cédulas en formato físico, las cuales tenían fecha de vencimiento.

A partir del nuevo DNU se creará un Registro Automotor digital remoto, abierto y estandarizado de alcance nacional, con un plazo máximo hasta el 2 de mayo de 2024. Al ser nacional, se eliminará el cobro del impuesto de sellos, que es la mitad del costo de una transferencia. Por el mismo motivo. no habrá más necesidad de presentar informes de dominio.

Por otro lado, el arancel de la transferencia será fijado por el Poder Ejecutivo, aunque no está claro cuál será la alícuota. Los trámites de libre de deuda de multas, patentes y verificación policial ya no serán un requisito.

Góndolas
Los consumidores también observarán cambios importantes cuando realicen las compras en supermercados. Tal como había prometido en campaña, Milei avanzó en la derogación de la Ley de Góndolas que establecía parámetros por los cuales las empresas debían ordenar la oferta de productos.

Por caso, la ley vigente contempla que los súper debían contar con un mínimo de 5 proveedores para cada categoría de producto (incluida la marca propia de cada cadena), mientras que el 25% del espacio en los anaqueles debía reservarse a mipymes, con una señalización especial; y otro 5% para las firmas de la denominada “economía popular”. Ninguna empresa podía ocupar más del 30% de la góndola.

Por otro lado, los artículos de menor precio “deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y el último estante”, es decir, en lo más al centro posibles para ocupar la vista del consumidor. Las marcas podían poner exhibidores especiales, algo que creció en el último tiempo. En la web de los supermercados los ítems más baratos debían aparecer primero.

Al caerse la Ley 27.545, habrá libertad de exhibición, señalización y ofertas para que cada cadena ubique los productos como mejor le parezca.

Tarjetas de crédito
El Decreto 70 del 2023 también estipula modificaciones a la Ley de Tarjetas de Crédito, enfocadas en reducir el poder de sanción del Banco Central, liberar comisiones y punitorios por incumplimiento y sostener el tope de tasas que pueden cobrar las entidades financieras.

Compartí esta noticia