El presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, se refirió a la problemática por el recurso hídrico en la Provincia. Este martes, el Gobernador Mariano Arcioni anunció que desde el Gobierno buscarán declarar la emergencia hídrica en Chubut, como una forma de prevenir un escenario crítico en la época veraniega. “Hay una necesidad de que la población entienda que hay que usar el agua de manera responsable y no derrocharla, ya que en nuestra Provincia es un recurso escaso. El pronóstico para este año es poco alentador. No va a nevar y tampoco va a llover, entonces, de acá al verano estamos prendiendo las alarmas”, sostuvo.
Este martes, el Gobierno dio a conocer la noticia de que se elaboró un proyecto para elevar a la Legislatura que buscará declarar la emergencia hídrica en todo Chubut. “Hay un panorama poco alentador para este verano, pero esto es algo que pasa en todo el país, no solo en nuestra Provincia. Nosotros no somos ajenos a esto, no hemos tenido lluvias ni nevadas, y creo que amerita declarar la emergencia hídrica. Es una medida que está orientada fundamentalmente a la concientización, y también a hacer un uso más eficiente del recurso, no es una emergencia para decir ‘estamos en una crisis y no va a haber agua para consumo humano’, en absoluto. La idea de esta Ley es simplemente prevenir”, explicó Nicolás Cittadini –según publica Diario Crónica-.
“Nos reunimos con los especialistas meteorológicos de la Provincia y ellos nos dijeron que el pronóstico es poco alentador. No va a nevar y tampoco va a llover, entonces, de acá al verano estamos prendiendo las alarmas, pero esto no es una crisis, no tenemos que confundirnos. La idea es poder llegar al verano garantizando que los cursos de agua aporten para el consumo humano. Trataremos de acopiar más en los embalses y en el Lago Musters, también en la represa del Dique Ameghino. Vuelvo a repetir, esto es una preocupación, no una crisis”, profundizó el entrevistado.
“Hoy al Lago Musters está entrando mucha agua”
Por otro lado, el presidente del IPA amplió su análisis respecto al problema hídrico que sufre Chubut desde hace décadas y volvió a mencionar que, decretar la emergencia en toda la Provincia no tiene que ver con un marco de crisis. Incluso, comentó que “hoy al Lago Musters está entrando mucha agua. Están entrando más de treinta metros cúbicos por segundo, entonces, la realidad es que hoy ingresa mucha agua. La idea que tenemos es promover a través de las distintas Cooperativas, consorcios, compañías de riego y el Comité de Cuenca, un uso más responsable del recurso”.
“La idea del proyecto no es económica, porque en lo inmediato no hay obra ni dinero que pueda resolver este problema que tenemos. Las grandes obras llevan años, como el azud del Fontana, que lo vamos a hacer, pero nos va a llevar dos o tres años”, concluyó finalmente Cittadini.