El presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, se refirió a la problemática de la provisión de agua para consumo humano en Chubut. “La problemática del agua sigue siendo el tema de debate número uno, de manera constante. El problema es más complejo de lo que se cree, y en la zona Sur de la Provincia, por ejemplo, el tema se agrava cada vez más”, sostuvo.
En este sentido, señaló –en diálogo con Diario Crónica– que “el problema no afecta solamente a la zona sur de la Provincia, sino que es un problema integral que impacta a todo Chubut, y fue crítico con algunos temas puntuales, como por ejemplo, el agua que utilizan los distintos productores a lo largo y a lo ancho de la Provincia”.
“Este 5 de Febrero se abre la licitación para la construcción de compuertas en el Río Senguer, con el objetivo de controlar el caudal que llega hasta el lago Musters”, dijo.
Asimismo, aclaró que “la problemática del agua sigue siendo el tema de debate número uno en Chubut, de manera constante. El problema es más complejo de lo que se cree, y en la zona Sur de la Provincia, por ejemplo, el tema se agrava cada vez más”.
Semanas atrás, el gerente de Recursos Hídricos de la SCPL, Adolfo Carrizo, se mostró preocupado por la cantidad de agua que se consume en Comodoro Rivadavia. Actualmente, se consume más agua de la que ingresa a la ciudad.
El presidente del Instituto Provincial del Agua mostró su preocupación por este tema y resaltó que no es algo exclusivo de la zona Sur de Chubut.
“Este es un problema integral, de absolutamente toda la provincia y del país. En el norte, por ejemplo, es algo de suma gravedad. En San Juan y Mendoza, provincias en donde son referentes número uno del manejo del recurso, están desesperados, constantemente sacan medidas de emergencia, de forma permanente”, planteó el ingeniero en primer término.
Los niveles del lago Musters y la implementación de compuertas en el río Senguer
Por otro lado, Cittadini se refirió a dos temas de suma importancia para entender la problemática del agua en esta Provincia. Primero, habló sobre los niveles del Lago Musters y, sobre esto, aseveró que “fluctúan dentro de los parámetros históricos. Este verano bajó un poco más, pero lo normal. Hay que tener en cuenta que prácticamente no llovió en la Cordillera, entonces ingresó menos agua al Lago Musters. De por sí, el Lago tiene la característica natural de que el agua se evapora, es muchísima la cantidad que se va por evaporación, más del doble de lo que ingresa por el Río Senguer al Musters, sin tener en cuenta lo que se usa para regar y lo que usan para consumo humano Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia”.
Otro tema importante para terminar de entender el trasfondo de lo que sucede con el agua en esta provincia, en este caso, en la zona Sur, es ser conscientes de que entre el Lago Fontana y el Lago Musters, en el medio cuando el agua viaja por el Río Senguer, se pierde una cantidad enorme del recurso, tal cual dijo José Paredes (geólogo local).
“Esto es cierto, pero es un fenómeno natural. Hay dos tipos de pérdidas, la pérdida por evaporación, por drenaje, y después la otra, que no sé si llamarla pérdida, me refiero a lo que consumen los productores. En eso estamos trabajando fuertemente. Queremos implementar compuertas, la idea es poner estas compuertas en las captaciones de agua, sobre el río, y poder regular la cantidad en invierno, que es cuando menos se necesita el recurso. La idea es regular el agua, controlarla. Hoy hace cien años que en Chubut todas las captaciones de agua de los ríos son a través de canales o bombas, pero los canales, una vez que son abiertos no tienen control, porque ninguno tiene compuertas. La idea no es que los productores tengan menos agua, la idea es que tengan lo que necesitan”, planteó el ingeniero.
En este marco, Cittadini fue crítico al asegurar que, en algunos lugares de la Provincia, hay productores que usan una cantidad de agua muy superior a la que realmente necesitan, sobre todo cuando llega la época del deshielo. “Los propios productores no tienen compuertas para poder controlar y regular esos caudales. Las compuertas nos van a permitir que, ante casos extraordinarios como una emergencia, nosotros podamos plantear que la prioridad es el consumo humano. Esto es algo histórico, porque nunca se dio en nuestra Provincia que se avance con un proyecto así”, destacó el presidente del IPA sobre la implementación de las compuertas en el Río Senguer.