El Administrador General de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), transmitió tranquilidad esta mañana respecto a los trascendidos sobre la situación del sistema que va desde Lago Musters hacia Comodoro Rivadavia.
“Circuló que la toma está al aire libre o a 5 cm. lo cual no es cierto, no sé de dónde sacaron esa información pero es importante aclarar que está en condiciones de tomar a su plena capacidad. Sí es cierto que de acá al verano, si no le ingresa suficiente volumen, puede correr un riesgo, pero no es tan así como dicen algunos medios”, indicó el Ing. Nicolás Cittadini.
Y agregó que “lo ideal sería que suceda lo que no está sucediendo que nieve y llueva. Cómo vías rápidas de acción elevamos a la Legislatura una serie de medidas, tal como implementar un sistema de compuertas en las grandes captaciones de agua y en los puntos neurálgicos de los cursos naturales; con aforos y caudalímetros para poder transmitir diariamente los caudales y poder monitorearlo”.
“Por otro lado las compuertas permitir en invierno no digo cerrarlas, pero sí bajarlas, esos son millones de m3 que están entrando a los campos que no los necesitan para la producción en el invierno, y que de esa manera puedan correr por el Senguer para aportar al Musters. Son medidas elevadas a la Legislatura para que las apruebe en el marco de la Emergencia Hídrica, que estamos previendo para mediano y largo plazo también no solamente en el corto”, analizó.
Cittadini indicó que “esta es una de las acciones para el corto plazo y nos pareció adecuado que se discuta en ese ámbito, porque ahí están todos los representantes de la provincia, y ver si están de acuerdo en implementar este sistema de compuertas, y las sanciones para los que las vandalicen”.
“Es un artículo donde se hace mucho hincapié en la concientización y la aprobación del uso más eficiente del recurso de los productores, del consumo humano a través de las cooperativas, del riego, IPA y demás. El proyecto ya ingresó, tomó estado parlamentario se elevó a Comisión y el jueves hay Sesión. Mañana me citan a mí para hablar y justificar, consultar si hay dudas y si no hay objeciones el jueves debería aprobarse”, amplió.
En ese marco, comentó al are por FM La Petrolera 89.3 MHz que “atrás del nuestro entró un proyecto del bloque Juntos por el Cambio proponiendo Emergencia Hídrica, así que bienvenido sea si hay aportes nuevos y si no, a discutir el que presentó el Gobernador y ver si se puede sacar rápidamente”.
“También está contemplado para tener capacidades de acción rápida por parte nuestra y por otro lado, para servicios públicos y cooperativas, y que tengan disponibilidad de fondos para tomar medidas rápidas y garantizar el agua para consumo humano, que es la prioridad número uno”, aclaró.
Cuadro de situación
“El invierno, al tener decenas por no decir cientos de canales abiertos tomando agua del río y sin compuertas cuando el río viene más cargado que es en esta época, sin límite están al 100% los canales de riego adentro de los campos porque no lo regulan. La idea de las compuertas es justamente poder regular eso”, expresó.
Sobre el proyecto de la SCPL de comprar bombas electrosumergibles o modificar el actual espacio de la toma de agua como medidas y si habrá financiamiento para eso dijo que eso deben verlo con Servicios Públicos, porque el IPA no tiene injerencia en la toma del Acueducto ni con la operación. “El poder concedente es Servicios Públicos y de la Cooperativa, la Municipalidad”, sostuvo.
“Es importante aclarar, porque se generó bastante ruido con Sarmiento respecto a eso, es que esas bombas las alquilarían solamente en caso que en la toma existente quede al descubierto como estuvieron diciendo erróneamente algunos ahora, o lo necesite. Muchos pobladores piensan que van a tomar más agua que antes y la capacidad del Acueducto es una especificada, no se puede tomar más que esa cantidad hasta que se haga la repotenciación, eso se haría solamente en caso que haya un problema de bajante en el Musters”, enfatizó.
Deuda a saldar
Cittadini anticipó que va a venir a Comodoro porque le preguntaron por la deuda que tiene la Sociedad Cooperativa Popular Limitada con el IPA por el pago del Canon del recurso, que es de 300 millones de pesos, y puede ir a explicárselas perfectamente al Concejo Deliberante. “Algunos parece que no la conocían y pensaban que nosotros no se la habíamos cobrado. Eso va por una resolución apoyada en ley desde hace décadas, más de diez años, y nunca se había pagado”, comentó.
Finalmente añadió que “por el uso del recurso, todas las hidroeléctricas, cooperativas, productores y petroleras pagan un canon por el uso del agua que es mínimo, menos de un peso por metro cúbico, pero como no lo pagaron nunca acumularon esa deuda. No es que no nos acordamos de cobrarlo, sino que se olvidaron de pagarlo y eso está tabulado”.