El presidente del IPA, Nicolás Cittadini, se refirió a la declaración de la Emergencia Hídrica para toda la Provincia del Chubut. “Ahora está entrando menos agua al embalse de los que eroga el Río Chubut y estamos llevando un poco más para satisfacer la demanda de la actividad productiva. Está ingresando un 70% menos que otros años, por eso es fundamental cuidarla”, sostuvo.
En este sentido, señaló –en diálogo con Radio Chubut– que “ya elevamos la reglamentación para la Emergencia Hídrica y está para la firma del Decreto”.
“Nos reunimos con las Cooperativas que plantearon su preocupación por el bajo nivel de agua del río, ahora ya se estabilizó”, dijo.
Asimismo, aclaró que “este año viene más bajo porque de común acuerdo con ellos, la compañía de riesgo y la hidroeléctrica Ameghino erogamos un poco menos agua que el año pasado, para cuidarla, acopiarla en el embalse.
“Está ingresando un 70% menos que otros años, por eso es fundamental cuidarla”, indicó.
En este marco, destacó que “lo que ingresa la embalse es menor a lo que estamos erogando en el dique. Esa es la finalidad de la represa, erogar mayor o menor cantidad de acuerdo a lo que haga falta”.
“Ahora está entrando menos agua al embalse de los que eroga el Río Chubut y estamos llevando un poco más para satisfacer la demanda de la actividad productiva”, expresó.
A su vez, destacó que “no está en peligro el riesgo ni la captación de agua de las Cooperativas. Las Cooperativas muchos menos porque son las que menos consumen. Las del Valle no llegan a consumir 2 metros cúbicos por segundo. El mayor uso está en el riego”, aseveró.
“El Dique ahora está erogando 29 metros cúbicos por segundo cuando el año pasado estaba en 30, 31”, concluyó finalmente Cittadini.