El presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, se refirió a la proyección que existe para el verano en ciudades como Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y lamentó el panorama que los vecinos deben vivir en cada época estival. En este sentido, planteó la posibilidad de que se construyan plantas desalinizadoras para poder convertir agua salada en agua potable para consumo humano. “Hay lugares del mundo que no conocen el agua dulce, se dedican a sacarla del mar y desalinizarla”, indicó.
En este sentido, señaló –según publica Diario Crónica– que “si la sociedad no logra entender la dimensión del problema que tenemos, el agua se va a terminar. La falta de agua es una tendencia mundial, no es algo que pasa solo acá. Los cursos naturales van en baja, hablamos de un mediano plazo, dentro de cuarenta o cincuenta años. La naturaleza está mostrando que la tendencia es que los cursos naturales vayan a la baja. Que ahora en Brasil esté nevando, o que el Paraná no tenga agua para que le dé el calado a los barcos, son todas cosas extraordinarias, cosas que nos tienen que hacer tomar nota, porque no tenemos que llegar a eso”.
Por otro lado, el titular del IPA mencionó la posibilidad de que en Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la Provincia, y por ende la que más consumo de agua tiene, se instalen plantas desalinizadoras. “Yo no me voy a meter en la operación del acueducto, porque no es algo que me incumba. Lo que sí creo es que Comodoro y Santa Cruz se tienen que sentar a conversar y plantear la posibilidad de que se instalen plantas desalinizadoras. Nosotros nos ofrecemos a colaborar. Esto es algo que se usa en todo el mundo, su implementación es cara, pero una vez que está hecho, el problema se resuelve. Los mares están subiendo, inundando las ciudades, y los cursos naturales están escaseando. Creo que en las grandes urbes, en los lugares en donde hay polos industriales, hay que empezar a pensar en esta opción”.
“Hay lugares del mundo que no conocen el agua dulce, se dedican a sacarla del mar y desalinizarla. Creo que llegó el momento de sentarse a charlar y ver de qué manera se puede implementar esto. Si no está el financiamiento, buscarlo en Nación o de manera internacional”, indicó.
Para concluir, Cittadini indicó que, este jueves el proyecto de la emergencia hídrica podría ingresar a la Legislatura para ser evaluado en comisiones y que tome estado parlamentario. “Es cuestión de analizarlo. Me parece que está bueno que se trate en la Legislatura, porque es el ámbito de discusión en donde están los representantes de toda la provincia, es el lugar en donde se promueve la concientización en todas las Cuencas de Chubut”, concluyó.