El ministro de hacienda de la provincia del Chubut enfatizó su perplejidad por los dichos del encargado de llevar adelante la transición que nombrara el gobernador electo Martín Buzzi, al afirmar que Rubén Bambacci no le consultó sobre un número que circuló acerca del presupuesto 2012, del cual desmintió rotundamente haber hecho mención.
“Es un teléfono descompuesto, por eso estoy bastante sorprendido por esta situación, porque conozco a Bambacci desde hace mucho tiempo y tenemos una buena relación. Esto de poner en duda números públicamente, en verdad me pone muy mal”, señaló Víctor Cisterna.
Sostuvo que él no dijo que el presupuesto iba a ser de $8.000 M: “Dije que iba a estar entre 7 y 8 mil millones y que iba a estar más cerca del último número. 2011 va cerrar en 7.100 M”, esgrimió el funcionario y dijo que Bambacci no le ha consultado sobre esta cuestión.
“No me preguntó de donde saqué un número, sino le aclaraba que jamás lo dije. Habíamos conversado de mantener esto en un ámbito de privacidad. Cuando uno sale a los medios como estos temas es lógico que después se genere conflicto”, adujo Cisterna en Radiocracia.
Asimismo, explicó que $6.800 M es el presupuesto vigente de este año y que pidieron un incremento de 300 M. pero que sobre el de 2012, definirán las futuras autoridades. “Si quieren bajarlo será su decisión porque lo van a elaborar y ejecutar en la próxima gestión”, indicó.
En tanto acerca del fideicomiso, indicó que se trata de un compromiso público y transparente del cual hace más de un año está publicado en Internet el cronograma de pagos, por lo que todos sabían qué hay que pagar y, para el mismo, está previsto para el presupuesto 2012 hacer frente a esa situación.
En el mismo sentido, evaluó los cuestionamientos de Bambacci sobre lo que sería un exceso de personal en la injerencia del presupuesto del Estado chubutense: “Los recursos corrientes tienen una participación del 60 al 62 por ciento. -Bambacci dijo que se estima un 70% y el ideal sería un 55%-. Cisterna remarcó que el impacto en el presupuesto total, es de alrededor del 33 ó 34 por ciento.
Falta de comunicación
“Tuvimos una sola reunión, quedamos en contacto permanente y ahora nos desayunamos con esto que sale en los medios que me ha sorprendido. Esto no era la forma ni el mecanismo a instrumentar”, dijo Cisterna quien añadió que si fracasa el diálogo no es por culpa suya y consignó que cuanto antes se trabaje desde las próximas autoridades, “va a ser mejor porque el presupuesto lo van a tener que elaborar ellos”.
El ministro dijo que es responsable de su trabajo pero que no opina sobre lo que decidan las futuras autoridades: “Harán lo que tengan que hacer. Nosotros pasamos la peor de las crisis en 2009 y no tuvimos dificultades para elaborar y ejecutar el presupuesto”, dijo, herramienta de la cual sostuvo que se puede armar con sostenido crecimiento y puede ser mucho mejor todavía si la relación que se avizora entre el futuro gobierno provincial y el nacional, se concreta en pesos.
En ese plano, trajo a colación que desde su área el gobierno de Mario Das Neves cubrió la falta de rendición de fondos del Estado nacional desde 2009 hasta el presente. “Lo hicimos, seguimos haciendo obras, pagamos sueldos, contratistas, proveedores, sin dificultades y seguimos adelante con nuestra gestión”, expresó.
Para Cisterna, si se concreta apoyo de Nación a la provincia, va a ser mucho más fácil cerrar el presupuesto. “No ha venido un peso de Vivienda, Vialidad, ENOHSa… de 2009 a la fecha todas las obras de vivienda que se inauguran son con recursos propios de la provincia del Chubut”, insistió.
Por último, manifestó que Bambacci tiene toda la información que les pidió del Ministerio de Economía y toda la predisposición suya y de todo su equipo para transmitirle toda la información que requiera para la elaboración del presupuesto para el año 2012. “El cronograma lo pusimos ya en ejecución y cada área va a remitir su propio presupuesto para el ministerio”, concluyó.