El fiscal Omar Rodríguez confirmó que cinco empresarios de Trelew y Puerto Madryn serán imputados en la causa que investiga las contrataciones realizadas durante la Emergencia Climática de Chubut. De esta manera son 11 los implicados entre ex funcionarios y particulares. “Los imputados entregaban documentación falsa -facturas truchas- sin entregar la mercadería. A partir de allí se armaban los expedientes y se les pagaba a los proveedores como que la mercadería había ingresado y para ello se firmaba toda una serie de documentación, como remitos falsos”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “hoy con el Dr. Williams planteamos la ampliación de la apertura de investigación que tiene que ver con el objeto inicial que habíamos planteado en su momento, en donde agregamos más hechos y más imputados que intervinieron en esta maniobra defraudatoria”.
“Los imputados entregaban documentación falsa -facturas truchas- sin entregar la mercadería. A partir de allí se armaban los expedientes y se les pagaba a los proveedores como que la mercadería había ingresado y para ello se firmaba toda una serie de documentación, como remitos falsos”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “en uno de los casos por ejemplo hablamos de 3 millones de pesos, en otro un poco más de 3, en otro hablamos de casi 7 millones, los cinco proveedores rondan los quince millones y hay que recordar que los dos decretos de emergencia son de 20 millones, es decir que casi la totalidad del monto de dinero destinado a la emergencia fue objeto de este grupo”.
“Había fondos destinados de manera personalizada a personas que habían sido afectadas por el temporal, estos fondos no fueron alcanzados por estas personas pero los dos Decretos –por 10 millones de pesos cada uno- que fueron firmados para comprar mercadería, los funcionarios y proveedores particulares se dedicaron a llevarse esta plata para su beneficio personal”, indicó.
En este marco, aseveró que “desde el Estado le compran agua a un kiosko, ese kiosko va y le compra a un proveedor y paga un poco más de 19 mil pesos por 1.500 litros de agua y eso se lo remite al Estado Provincial por 57 mil pesos. En una maniobra se hizo de 38 mil pesos para beneficio propio. Eso es un claro acto de corrupción. Por eso nosotros le abrimos una investigación a la responsable de ese comercio”.
“Estos fondos después se repartían ente funcionarios y proveedores. Por ejemplo, uno de los proveedores que vendió pasto y leña alcanzo a cobrar 3 millones y quedó por cobrar 6 millones más de mercadería que nunca ingresó al Estado”, comentó.
A su vez, destacó que “se le ampliaron los hechos a los cinco ex funcionarios provinciales, se agregó a la encargada del Depósito y a cinco proveedores, es decir, en total son 11 personas entre ex funcionarios y particulares. La audiencia no tardará más de diez días en realizarse”.
“Si uno de los imputados comete algún acto de entorpecimiento o intenta fugarse inmediatamente se pedirá su detención pero aún no tenemos elementos suficientes para afirmar que estamos en presencia de una asociación ilícita”, afirmó.
“El agua la compraron cada unidad a 16 pesos y se la vendieron al Estado a 38. Esto demuestra la conveniencia que existía entre algunos funcionarios y proveedores que están imputados”, indicó.
Finalmente, Rodríguez concluyó que “hay otro caso de una persona que le vendió 1.800 colchones al Estado, de toda la documentación analizada, de las compras que él hizo en el año y en los años anteriores, el solo compro solamente 17 colchones de esas características que después le vendió al Estado. Es decir, lo único que puede documentar son 17 colchones y aparece vendiéndole al Estado 1.800”.