Cinco fuerzas políticas compiten por tres bancas en el Congreso Nacional

27/10/2019

Cinco fuerzas políticas compiten por tres bancas en el Congreso Nacional

Este domingo Chubut renovará tres bancas en la Cámara de Diputados, que dejarán Santiago Igón (aspira a seguir), Jorge Taboada y Ana Llanos.

Los chubutenses podrán optar entre cinco opciones electorales, de las cuales solamente una no lleva en la boleta candidato a presidente.

Según publica diario El Chubut, el candidato del oficialismo provincial, Alfredo Béliz, se bajó para sumar su apoyo a la fórmula del Frente de Todos.

Juntos por el Cambio, que lidera la fórmula Macri-Pichetto, lleva como candidatos a Ignacio Torres, Claudia Riveros y Matías Taccetta. En las PASO la lista de Nacho Torres dejó en el camino al radical Eduardo Conde. Entre ambas listas consiguieron un total de 64.482 votos, la mitad de los sufragios que cosechó la lista de Igón de la mano de los Fernández.

El Frente de Todos, que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández, lleva como candidatos a Santiago Igón, Estela Hernández y Carlos Catalán. La coalición del justicialismo, con el apoyo del gobernador Mariano Arcioni, buscará hacerse con las tres bancas en el Congreso. Para eso tendrá que ampliar aún más la diferencia que le sacaron en las PASO a Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, en una elección polarizada en todo el país entre el macrismo y el justicialismo con apoyo del kirchnerismo.

En las PASO la lista de Igón cosechó un total de 123.155 votos, casi duplicando al espacio de Cambiemos.

En las Primarias de agosto, el espacio Chubut al Frente había sumado casi 33.000 votos entre los competidores Alfredo Béliz y Máximo Pérez Catán, y una de las incóginas de estas generales es a dónde irán a parar estos sufragios.

El Frente de Todos aspira a cooptar estas voluntades para conseguir las tres bancas en el Congreso.

El Polo Social, que irá pegado en la boleta con Roberto Lavagna (Consenso Federal), lleva en la lista a César Ayala, Dalma Bilbao y Patricio Rosales. En las Paso de agosto quedaron en cuarto lugar con más de 18.000 votos.

El Frente de Izquierda, liderado por Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, llevará en la lista de diputados a Gloria Sáez, Daniel Ruiz y Emilse Saavedra. El Pich es la única fuerza política en la provincia que no llevará candidato presidencial. La lista está encabezada por Carlos Wohn, Maira Frías y Enrique Montini.

Compartí