Cinco de los pasajeros del vuelo del 24 de mayo, podrían haber tenido COVID-19 anteriormente

11/06/2020

Cinco de los pasajeros del vuelo del 24 de mayo, podrían haber tenido COVID-19 anteriormente

Jorge Brugna, médico Infectólogo de Comodoro, en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3, detalló que “Se les midieron anticuerpos a todos los pasajeros del vuelo y encontraron que cinco de ellos, que no estaban cerca de los infectados identificados, tenían anticuerpos. Es decir que en Buenos Aires en algún momento se encontraron con el virus”.

“Tener anticuerpos significa que cada una de las personas que los tiene estuvo en contacto el algún momento con el virus, no quiere decir que uno está enfermo, hay dos tipos de anticuerpos, unos que se forman rápido y otros que tardan entre 10 y 15 días”, explicó el médico.

En la misma línea, expuso que “los -anticuerpos- rápidos tardan una semana, quiere decir que, a la semana de haberse encontrado el virus, aparecen en la sangre, los segundos tardan cerca de dos semanas”.

Respecto a las personas que tienen anticuerpos por haber estado en contacto con el virus manifestó: “Pueden llegar a contagiar los que tienen anticuerpos nuevos”.

Asimismo, hizo un análisis de los casos de Rada Tilly, que se dieron dentro de un grupo familiar. “Son dos personas que vinieron juntas en el vuelo, que estaban sin síntomas. Fueron cada uno a su casa, hicieron la cuarentena, en la casa de uno de ellos se enferma el papá y a partir de la enfermedad se llegó a esta situación”.

Coronavirus Argentina: Buenos Aires realiza testeos de inmunidad al  Covid-19 en estaciones del Subte | MARCA Claro Argentina
El test de anticuerpos se realizan para conocer quienes pueden haber cursado la enfermedad. De esta manera se “descubren” personas que ya tuvieron el virus y fueron asintomáticos.

“Aquí el tema de los anticuerpos no tiene nada que ver en cómo se dieron los contagios en Rada Tilly”, agregó Brugna.

Cuando se controló a los pasajeros del vuelo se llevaron adelante dos tipos de análisis “se hace la PCR, para buscar el virus a todos los pasajeros que estaban a dos asientos a la redonda del joven, todos esos dieron negativo”

“Como medida adicional se les midieron anticuerpos a todos los pasajeros, encontraron que cinco, que no estaban cerca, tenían anticuerpos, es decir que en Buenos Aires en algún momento se encontraron con el virus”.

Cabe destacar que a estos pasajeros se les hizo el PCR y dieron negativo, según informaron autoridades sanitarias de Rada Tilly.

Recomiendan que un viajero no haga el aislamiento en familia

El doctor recordó cuales son las medidas de prevención que una persona debe tomar cuando está llevando adelante el aislamiento social obligatorio dentro de un grupo familiar.

Brugna contó también que no está recomendado que una persona que vino de viaje realice el aislamiento teniendo contacto con su familia, y que lo conveniente es que se aisle en una habitación preferentemente con baño aparte para no estar cerca del resto de los integrantes del hogar y que no exista riesgo alguno de contagio.

“Recomiendo fuertemente que los convivientes de alguien que tiene que cumplir con una cuarentena obligatoria, porque llega de una zona donde hay circulación de virus, debería quedarse adentro de la vivienda, pero no mezclarse, porque la idea es que no se contagien”, enfatizó.


“Aparentemente esta familia no ha hecho del todo bien el aislamiento social obligatorio dentro de la vivienda”

El doctor recomendó el uso de hoteles para que se alojen los aislados. “Hay que tener los medios económicos para poder hacerlo, pero sería lo ideal. También se podrían utilizar gimnasios”.

Por otra parte, aclaró nuevamente que “en Comodoro Rivadavia seguimos sin circulación comunitaria del virus”.

Por ultimo expresó que entre los países “estamos en distintos periodos de evolución de la epidemia, no creo que sea mucho la cuarentena nacional que estamos atravesando. Tenemos que reforzar la tolerancia respecto a cuestiones de higiene”, finalizó.

Compartí