Cimadevilla: “el jefe de la banda era Mario Das Neves”

22/05/2018

Cimadevilla: “el jefe de la banda era Mario Das Neves”

El referente radical dijo que el sistema de corrupción que empieza a revelarse tenía aval político. “Quien habla, y muchas veces en soledad, vino denunciando toda la corrupción que había en el gobierno dasnevistas”.

Mario Cimadevilla: “Nada hubiera ocurrido en la provincia del Chubut, sobre los hechos que se están conociendo, si no había un aval político de esta maniobra de corrupción”

Mario Cimadevilla, ex senador nacional y ex titular de la Unidad de Investigación AMIA, le consideró que el gobernador Mariano Arcioni tiene que limpiar el gobierno de aquellos funcionarios que estén involucrados en hechos de corrupción. En diálogo con El Comodorense, indicó que Mario Das Neves no desconocía lo que ocurría y cuestionó a la Justicia por haber estado en silencio tantos años.

“Esto que esta ocurriendo no es nuevo ni tampoco podemos decir que no era conocido. Quien habla, y muchas veces en soledad, vino denunciando toda la corrupción que había en el gobierno dasnevista. Lo que pasa es que ahora está actuando la Justicia y sale a la luz, pero no es ninguna novedad para quienes veníamos siguiendo el proceso dasnevista”, dijo ante la consulta de El Comodorense.

“Acá hay responsabilidades que no pueden eludirse. El jefe de esta banda se llamaba Mario Das Neves. Nada hubiera ocurrido en la provincia del Chubut, sobre los hechos que se están conociendo, si no había un aval político de esta maniobra de corrupción que llevó a enriquecerse a los funcionarios de la manera que lo hicieron y hoy está siendo conocida”, indicó Cimadevilla.

“Tampoco se puede decir que el gobernador y su familia no conocían nada de esto. En las redes empezaron a aparecer fotos de todos estos personajes que están detenidos con el gobernador, con sus hijos, en viviendas que tenían estos funcionarios que no cobraban un sueldo muy alto pero viviendas que emulaban a las viviendas de los narcotraficantes”, manifestó.

Cimadevilla dijo que ningún familiar de Das Neves puede desconocer Diego Correa, el primer detenido por la causa El Embrujo y cuyas listas Excel derivaron en otras causas como La Revelación. Correa colaboró con Das Neves cuando era funcionario en la Aduana.

“En la provincia del Chubut se han cometido hechos de corrupción que, como dice el slogan dasnevista, superado límites. Que se allane la oficina del gobernador para saber cómo se repartían las coimas no es un hecho que pueda ser emulado, y eso que en Argentina la corrupción es muy generalizada”, describió.

“El Ministerio Público tiene facultades para actuar de oficio, sin embargo nunca lo hizo”, indicó Mario Cimadevilla. En la foto, el procurador Jorge Miquelarena en la conferencia de por el Operativo Revelación.

Cimadevilla planteó que la causa El Embrujo y sus derivados estalla por un hecho fortuito y no por iniciativa del ámbito judicial. “El hecho fortuito es esta famosa caja que aparece en la Legislatura y a partir de ahí la Justicia ya no puede callar absolutamente nada al hacerse público”.

“Mientras todos estos hechos ocurrían, eso es cierto, había una total inactividad de la Justicia. Cuando nosotros lo decíamos, no nos daban bolilla. No había disposición de la Justicia para actuar”, explicó en el diálogo con este portal de noticias. “A nosotros nos descalificaba el gobierno, con su actitud típica de los gobiernos corruptos y autoritarios: la descalificación de los que denuncian. Y la Justicia miraba para arriba”.

“El Ministerio Público tiene facultades para actuar de oficio, sin embargo nunca lo hizo. Lo tuvo que hacer ahora con la aparición de esta caja, no le quedó más remedio”, agregó. “Si siguen actuando bien, habrá que acompañarlos, pero durante un buen tiempo estuvieron bastante inactivos”.

En el plano político, Cimadevilla opinó que el gobernador Mariano Arcioni no puede tener cerca a gente sospechada de corrupción. Así, el referente radical señaló a Pablo Das Neves, hijo del fallecido gobernador, quien ocupa un cargo en el Banco del Chubut. “Hay gente sospechada en casos de corrupción que siguen siendo funcionarios”.