Cimadevilla cuestionó a los autoconvocados

El secretario de Trabajo de la provincia del Chubut, Simón Cimadevilla cuestionó el accionar de ciertos grupos de trabajadores que actúan por fuera de la institucionalidad de los sindicatos, provocando situaciones no deseadas tanto para…

sábado 04/08/2012 - 19:00
Compartí esta noticia

El secretario de Trabajo de la provincia del Chubut, Simón Cimadevilla cuestionó el accionar de ciertos grupos de trabajadores que actúan por fuera de la institucionalidad de los sindicatos, provocando situaciones no deseadas tanto para el normal curso de las negociaciones entre partes, como los hechos de violencia y las amenazas sufridas por trabajadores.

“Creemos que hay que hacer respetar los derechos de los trabajadores, que es totalmente legítimo que se agrupen y que hagan los reclamos que estimen convenientes. Pero existe una institucionalidad, una manera de hacer las cosas como corresponde. Por eso, ante todo, avalamos la legalidad de los gremios, porque eso es lo que marca la normativa y lo que le da un marco de racionalidad a cualquier diálogo entre partes”, sostuvo Cimadevilla.

El funcionario provincial agregó que “esto implica, como parte de ese reconocimiento y aval a la legalidad de los gremios, respaldar los actos de sus secretarios generales. Ellos son para nosotros los interlocutores válidos, elegidos por un proceso interno que se rige por normas, lo cual les da la más absoluta legitimidad de origen”.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera laboral rechazó de plano la posibilidad de darle participación a aquellos sectores no reconocidos dentro de la organicidad que marca las leyes y rechazó la utilización de ciertas instancias, como las paritarias, como espacio para dirimir cuestiones internas. “No nos corresponde a nosotros estar interviniendo en los asuntos internos de los gremios, esas son cuestiones que se deben dirimir democráticamente en el seno de cada sindicato, de acuerdo a las normas que cada uno de ellos tenga. Nosotros no podemos ni vamos a darle entidad a grupos de autoconvocados”.

Por último, Cimadevilla repudió los hechos de violencia ocurridos y que llegaron a la agresión física hacia el secretario General de ATE, Edgardo Hompanera. “Esta necesidad de no darle entidad a los autoconvocados se hace mucho más evidente cuando se trata de grupos violentos. En este caso no sólo se están vulnerando los procesos democráticos internos de los gremios, sino que se están vulnerando derechos, en muchos casos, amenazando a la sociedad entera. Y esto es algo que no vamos a permitir. Con esta gente no tenemos nada de que hablar”, concluyó.

Compartí esta noticia