El senador nacional Mario Cimadevilla (UCR) advirtió que la relación entre los estados Provincial y Nacional “está sometida en la actualidad, por responsabilidad de ambos lados, a los rumores de la interna partidaria con el consiguiente perjuicio para todos los chubutenses”.
La reflexión forma parte del informe anual presentado en la Legislatura Provincial con una reseña documental que detalla su actividad en el Congreso Nacional, enumerando y describiendo los proyectos presentados, las intervenciones en distintas sesiones y los principales actos institucionales protagonizados en ese ámbito.
“Estamos y estaremos trabajando para generar condiciones legales que den previsibilidad y un marco objetivo de racionalidad que permita regir las relaciones entre los Estados Provincial y nacional sobre la base de la defensa de los intereses permanentes que deben cobijar esta relación”, sintetizó en su introducción.
“Puedo asegurar a todos mis comprovincianos que durante este primer año ocupando una banca en el Senado de la Nación he hecho primar siempre los intereses de nuestro país y de nuestra provincia por sobre aquellos sectoriales que muchas veces pretenden imponerse”, afirmó.
“DESPOJOS Y COMPLICIDADES”
Cimadevilla, quien juró en su cargo en diciembre de 2009, aseguró que “desde el momento en que asumí como senador, y frente a una política de despojo de recursos de las provincias a favor de la Nación, impulsamos y apoyamos normas tendientes a reparar esta inequitativa distribución de ingresos, donde el poder central se queda con mas del 70% de lo recaudado”, añadiendo que “así lo hicimos al apoyar la ley del cheque”.
“Esta situación es una permanente preocupación generada por la voracidad fiscal de Nación y la complicidad del Gobierno provincial que mansamente consintió este despojo con el argumento que lo que nos sacaban de coparticipación venía en obras a la provincia, que quedaron después atrapadas en la propia interna del partido gobernante”, agregó.
Con su informe de gestión puesto a consideración de la Legislatura Provincial, Cimadevilla dio cumplimiento a lo establecido por el inciso 24 del artículo 135 de la Constitución de la Provincia de Chubut.
La reseña es una recopilación documental de los principales proyectos que, como autor o compartiendo la autoría con algunos de sus pares, ha presentado a consideración de la Cámara de Senadores de la Nación, agregando la versión taquigráfica de algunas de las intervenciones más relevantes que en el recinto de la Cámara y una síntesis de las comunicaciones enviadas a la prensa como parte de la obligación de informar al pueblo de Chubut sobre el accionar en el Senado de la Nación.
“Puedo asegurar a los legisladores de mi provincia, y a través de ellos a quienes representan, que he puesto mi mayor esfuerzo para cumplir con las obligaciones que surgen de haber sido designado presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo (Ley 25.561), secretario de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y vocal de Legislación General, de Industria y Comercio, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Derechos y Garantías y de Minería, Energía y Combustibles”, expresó en otro párrafo.
“Con el mismo esfuerzo y dedicación me aboqué a cumplir con las obligaciones que asumí al ser designado miembro del Jurado de Enjuiciamiento, primero, y del Consejo de la Magistratura, después”, añadió.
LOS TEMAS
Entre los proyectos de ley de su autoría se destacan los vinculados con la producción ovina regional, la relación contractual entre prestadoras de servicios y operadores de áreas hidrocarburíferas y gasíferas, un régimen de jubilaciones y pensiones para el personal docente, la adecuación que requiere el manejo de la ballena franca austral, las competencias legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo y la legitimidad de la deuda externa.
A ellos se suman proyectos de resoluciones referidas a una auditoría de gestión en el ámbito de la Secretaría de Minería de la Nación, el acuerdo de cooperación sobre pesca entre Argentina y China y la defensa de los recursos naturales silvestres, además de más de 50 proyectos de declaración en los que se reivindica la historia de pueblos y ciudades de la Provincia y se apoya la realización de hechos culturales, científicos y artísticos en el ámbito del Chubut.
Cimadevilla impulsó también numerosos proyectos de comunicación en respuesta a inquietudes de salud, productivas e instituciones planteadas por sectores de la ciudadanía provincial y acompañó a sus pares de bloque en más de treinta iniciativa como co-autor, entre proyectos de ley, resolución, declaración y comunicación.