Cigudosa volvió a su oficina luego de que se levantara la toma del Ministerio de Educación

10/07/2018

Cigudosa volvió a su oficina luego de que se levantara la toma del Ministerio de Educación

El edificio estuvo tomado por cuarenta días en el marco del conflicto con los trabajadores estatales, con quienes el gobierno finalmente llegó a un acuerdo ayer.

La Ministra de Educación de Chubut, Graciela Cigudosa, volvió a ocupar su oficina tras más de 40 días de conflicto y ocupación de las instalaciones por parte de los docentes en conflicto. “Ayer fue un día importante para nosotros en función de volver a encontrarnos en línea de trabajo con el gremio y pensar lo que siempre tenemos que pensar que es el bienestar de los chicos para que puedan seguir estudiando”, dijo la funcionaria.

A pocas horas de haber cerrado la paritaria con los gremios que representan a los maestros, la funcionaria aseguró a diario Jornada: “vamos a  ver cómo hacemos toda la recuperación de los contenidos de los chicos”. “El trabajo que se va ir haciendo en función de cada uno de los relevamientos que se tiene de cada una de las escuelas y docentes”, agregó la integrante del gabinete de Mariano Arcioni.

Al respecto del acuerdo alcanzado, Cigudosa destacó que se trate de un incremento al básico. “Esto le permite al docente tener las bonificaciones correspondientes de antigüedad y otros rubros”. Además, aclaró que el acuerdo implica el no descuento de los días, que en algunos casos hubiera consistido en “sueldo cero” para quienes se plegaron a las medidas de fuerza.

“Muchos docentes hubieran perdido más de un sueldo, así era para los que habían hecho todos los días de paro, algunos tenían menos porque era desde mediados de junio”, apuntó. “Hubiera sido lamentable para todos, pero si uno lo mira como la sociedad y como lo miramos todos, sería justo: día no trabajado, día no cobrado”, opinó la titular de Educación.

La funcionaria señaló que todos los actores “tienen parte de responsabilidad en lo que pasó, debemos tratar de subsanar en la medida que se pueda, en las definiciones que podamos tomar, tanto los docentes como nosotros, dar lo mejor y que se llegue a finalizar un ciclo lectivo acorde, mínimamente con los contenidos que necesitan”.

Tras 52 días de paro, contabilizados en función de las medidas que oficialmente anunció ATECh, en las últimas horas se levantó la ocupación de las instalaciones del Ministerio de Educación en Rawson. Sobre la decisión de que la entrega fuera ante escribanos, indicó: “es una que pidió el gremio, para que después no haya malos entendidos ni circunstancias extrañas”.

Al hacer una evaluación del conflicto, la Ministra de Educación indicó que hay pocas cosas positivas, aunque apunto a “que es necesario  repensar un poquito cosas que estamos haciendo cotos, y yo creo que necesitamos un dialogo un poco más certero entre todos”. “Cosas positivas me quedan pocas, porque acá nadie ganó ni perdió y hay un tercer afectado que tenemos que resguardar”, dijo Graciela Cigudosa, en cuanto a los estudiantes.