Ante la crisis con los trabajadores estatales, la titular de la cartera educativa dio su opinión y valoró la propuesta del gobierno provincial.
La ministra de Educación de Chubut, Graciela Cigudosa, opinó sobre la actual situación de conflicto que vive la gestión provincial y en particular su área, donde los docentes sostienen el paro y la toma del ministerio y otras dependencias a su cargo.
«Ha sido una semana difícil de trabajo y donde el gobierno ha buscado alternativas para salir del conflicto y que afecta a los chicos, que es la gran preocupación que tengo yo desde mi cartera», dijo la ministra en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz. «Nosotros estamos para trabajar cuando quieran para tratar la propuesta, el día que quieran, porque lo tenemos como trabajo principal es llegar a un fin de este conflicto»
«Las dos partes tenemos que entrar en un diálogo un poco más acomodado, más sereno, para poder avanzar. Hay que dar un poquitito cada uno y dar un pasito más para seguir avanzando», indicó la ministra.
«Nosotros no decimos que el reclamo que está mal, es un reclamo justo y que se necesita. Pero las condiciones hoy de la provincia nos permiten llegar así, porque por algo estamos en un pago escalonado. Nadie en su sano juicio permitiría pasar por estos momentos si tuviéramos plata. El pago escalonado no sería una cuestión por capricho, es lo que nos toca», describió.
«Propusimos abrir las paritarias el 18, me parece que era un punto importante que el gobierno venía de decir que la paritaria sería en octubre y la trajo a junio. Estando en el aula y avanzando con la paritaria, donde podríamos haberla mejorado y sería sentarse y ver cuáles son las mejores alternativas», relató en el contacto radial.
La toma del Ministerio de Educación de Chubut complica la tarea de 20000 empleados y la gestión de 180.000 estudiantes. Cigudosa indicó que se les atrasa la carga de sueldos y aguinaldos. «En muchos lugares hay escuelas que están trabajando, entonces tenemos que volver a la dinámica laboral de un ministerio tan complejo».
Al respecto del fallo de la jueza Marta Nieto, la ministra Cigudosa señaló que la convocatoria a paritarias y la propuesta del gobierno forman parte del cumplimiento de esa decisión. «Vamos cumpliendo con los plazos que nos puso y tirando algunas propuestas para destrabar este conflicto».
«Uno de lso inconvenientes más graves en la zona sur es que la administración nuestra está tomada también (Supervisión de Escuelas en Km 3). Para hacer las notificaciones hay que pasar por ese lugar, no dejan pasar a nadie. Así que la notificación se hizo por los diarios», explicó Cigudosa.