¿Los mercados estaban sobrevaluados y utilizan el coronavirus para corregirse? Es una duda que aumenta. Los mercados bursátiles de todo el mundo están cayendo en territorio de corrección a medida que aumentan los temores de una posible pandemia, con los casos del nuevo coronavirus surgiendo fuera de China: Lituania, Nigeria, Nueva Zelandia, Bielorrusia.
Más de 83.000 personas en 50 países han sido infectadas. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el virus tiene «potencial pandémico». El índice MSCI ACWI y MSCI World, ambos puntos de referencia de renta variable que rastrean a las empresas globales, han bajado alrededor de 9% desde el lunes y marcarán su peor semana desde 2008. En Europa, el Stoxx 600 cayó 3,6% para cerrar la sesión del jueves en territorio de corrección y siguió bajando el viernes, en su peor semana desde octubre de 2008.
A partir del viernes 28/02 en la sesión de negociación asiática, 7 índices principales de Asia-Pacífico han introducido correcciones: el Nikkei 225 de Japón, el compuesto de China de Shanghai, Hang Seng de Hong Kong, Kospi de Corea del Sur, S&P / ASX 200 de Australia, el índice Straits Times de Singapur y el SET de Tailandia compuesto.
Ya se han confirmado los primeros casos del virus en Nueva Zelanda, Bielorrusia, Lituania y Nigeria, el país más poblado de África.
El barómetro MSCI de acciones en mercados desarrollados y emergentes cayó 1,3% el viernes y cayó un 10% desde finales de la semana pasada. Es la peor semana para las acciones mundiales desde las profundidades de la crisis financiera en 2008. Las acciones de viajes y ocio en Europa se han visto particularmente afectadas, cayendo un 19% desde la semana pasada en la peor caída desde los ataques terroristas en septiembre de 2001.
Bank of America ha pronosticado que el crecimiento mundial se desacelerará en 2020 a menos del 3%, el ritmo más débil de la era posterior a la crisis 2008. Goldman Sachs agregó que las ganancias corporativas de USA se estancarían este año, reduciendo su expectativa previa de crecimiento de las ganancias.
Más de 82.000 personas han sido infectadas con el coronavirus en todo el mundo y más de 2.800 han muerto. Se ha extendido a entre 46 y 50 países, según la Organización Mundial de la Salud. Curiosamente el viernes, China reportó 327 nuevos casos, el más bajo desde el 23/01, y 44 muertes.
«Ahora que los casos se están extendiendo aún más rápido fuera de China y las compañías estadounidenses comienzan a emitir advertencias de ganancias sobre este brote, el mercado está cambiando de precio debido a la gravedad de este brote», dijo Paul Chew, jefe de investigación de Phillip Securities en Singapur.
Algunos inversores están comenzando a comparar la derrota de esta semana con caídas pasadas del mercado de valores. Para algunos, como Peter Dixon, economista de Commerzbank, la caída ha sido más parecida al colapso de 2000 que a la crisis financiera mundial de 2008-2009, que fue provocada por el fracaso de Lehman Brothers.
«Es un tipo diferente de evento porque estamos reaccionando a lo que podría suceder, mientras que en la crisis estábamos reaccionando a lo que realmente estaba sucediendo en tiempo real», dijo Dixon. «Es casi imposible para los inversores y analistas hacer predicciones razonables sobre lo que podría suceder, estamos muy ciegos», agregó.
Los bonos públicos
Valentin Marinov, jefe de investigación de FX del G-10 en Credit Agricole, dijo al programa «Squawk Box Europe», de CNBC, que el brote tiene el potencial de desencadenar la próxima recesión global.
La pregunta de Urgente24 es: ¿No será que ya había indicios de próxima recesión y ahora, con el coronavirus, se encuentra una forma de ‘blanquear’ la realidad hasta ahora encubierta?
En USA, el Dow cayó el jueves 27/02 cerca de 1.200 puntos, su mayor caída en un solo día en la historia, para caer en territorio de corrección, ya que el promedio de 30 acciones también se dirige a su peor semana desde la crisis financiera de 2008.
Las acciones han perdido una décima parte de su valor esta semana en una derrota que continuó el viernes, y los inversores se apresuraron a refugiarse en la creciente preocupación de que el brote de coronavirus atrofiará la economía mundial y asestará un duro golpe a las ganancias corporativas.
El índice MSCI Asia-Pacífico cayó 2,5%, mientras que el Stoxx Europe 600 cayó 4% y el FTSE 100 cayó 3,6%. Los futuros del S&P 500 sugirieron que el índice de referencia de Wall Street disminuiría 2%.
«La gente está asustada», dijo Andrew Sullivan, director de la correduría de Hong Kong Pearl Bridge Partners.
Antes de que comenzara la negociación en USA, Los futuros vinculados al S&P 500 cayeron 0,9%, un día después de la mayor caída porcentual en los mercados estadounidenses desde agosto de 2011.
Patrick Spencer, director-gerente de la firma de inversión estadounidense Baird, explicó así el viernes: «No fue un buen cierre anoche y ciertamente se produjo el pánico».
Los puntos de referencia Stoxx 600 y S&P 500 están ahora en camino para sus mayores caídas de una semana desde octubre de 2008, en las profundidades de la crisis financiera mundial.
Los inversores han vendido agresivamente deuda corporativa estadounidense de baja calificación (‘bonos basura’), un mercado que la Reserva Federal observa de cerca como un indicador del sentimiento de los inversores y las condiciones financieras.
A medida que las acciones cayeron, los inversores buscaron refugio en la seguridad de los bonos del gobierno.
Otros activos de refugio también se recuperaron, con el yen japonés ganando 0,9% frente al dólar.
Los inversores de todo el mundo se han congregado en activos percibidos como «refugio seguro», especialmente los bonos del gobierno. Los rendimientos del bono del Tesoro de USA a 10 años y a 30 años, que se mueven inversamente al precio, cayeron a mínimos históricos, igual que los rendimientos de los bonos alemanes y los del Reino Unido.
Los precios del crudo Brent cayeron otro 2,4% para situarse justo por debajo de US$ 51 por barril, mientras que WTI cayó 2,8% a alrededor de US$ 45,80 por barril.
«El mercado está valorando rápidamente un escenario muy grave en comparación a lo que hemos visto en China», dijo Tai Hui, estratega jefe de mercado de Asia para JPMorgan Asset Management.