Comenzará a producirse en un laboratorio público de la provincia de Chaco y fue bautizado como Serocovid-Federal.
Se trata del test serológico de anticuerpos Serocovid-Federal, desarrollado en su totalidad en el sistema científico tecnológico nacional, que será producido por el Laboratorio Chaqueños S.A, una empresa de capitales mayoritariamente estatales que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).
Laboratorio Chaqueños S.A es un emprendimiento de aquella provincia, destinado a elaborar productos médicos para el diagnóstico de uso in vitro de enfermedades infectocontagiosas.
Las científicas que desarrollaron Serocovid-Federal pertenecen al Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), y este nuevo kit ya cuenta con la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para su producción y comercialización.
«Si algo demostró esta pandemia, es para qué estamos. Rápidamente pudimos producir y diseñar kits de diagnóstico, barbijos, respiradores, distintos desarrollos, investigaciones desde las diversas disciplinas y actualmente contamos con proyectos de vacunas diseñadas en Argentina», señaló la presidenta del Conicet, Ana Franchi.
Asimismo, la funcionaria agregó que «una comunidad científica y tecnológica es fundamental para poder responder a los diversos problemas, desarrollar el país y así buscar mejorar la calidad de todes». Además, consideró «muy importante trabajar fuerte en procesos de federalización, para disminuir las asimetrías en nuestro país».
Por su parte, Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, expresó, resaltó tres puntos fundamentales de la iniciativa: «Primero, que es un producto del sistema público argentino, laboratorios públicos -universidades nacionales, INTA y Conicet; segundo, que fue diseñado por un equipo científico liderado por mujeres y tercero, que será producido íntegramente en el Chaco».
«El 85 por ciento de nuestros investigadores e investigadoras en ciencia están concentrados en cuatro jurisdicciones -Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires- y eso genera grandes desigualdades y dificultades a las producciones locales, por eso este producto merece una valorización especial. Para nuestra gestión, es fundamental la mirada federal y de género», concluyó el ministro.