Links extraños que reenvían por WhatsApp o mensajes de texto, préstamos que no fueron solicitados y notificaciones de supuestos cambios en plataformas de los bancos, son algunos ejemplos de las múltiples estafas. La jueza penal, Mariel Suarez, especialista en ciberdelito, comentó lo que hay que tener en cuenta para no ser víctimas de estos engaños.
“Nosotros podemos recibir en nuestro celular o al mail comunicaciones del banco, pero lo que hay que saber es que el banco nunca nos mandaría un link para ingresar con contraseñas o claves” comunicó Mariel Suarez al aire por FM La Petrolera, en relación a los mensajes y notificaciones que provienen de los supuestos bancos.
Explicó además que una de las estrategias de las estafas cibernéticas radica en los links, “Es importante, no hacer click en ningún enlace, porque ese es el inconveniente. A veces la sola acción de hacer click, puede llevar el riesgo del robo de las contraseñas que tenés cargada en el teléfono y solo con abrir el enlace”.
Además agregó que “no se puede confiar en todo tipo de mensajes. Porque a veces te lo manda un conocido, y esa persona ni siquiera lo verificó y lo reenvió automáticamente. Y eso puede traer un problema a tu celular, donde guardamos información de tanta relevancia como claves, medios de pago, datos personales, contactos”.
Para verificar la información, la especialista recomendó salir rápidamente de ese mensaje e ingresar a la plataforma oficial y verificar si realmente ha habido algún cambio. “Siempre verificar por la página oficial, no por el link enviado por mensaje”.
Pero ¿Cómo nos damos cuenta de que un link es “trucho”? La respuesta a esa pregunta es: los enlaces cortos. “Debemos sospechar de ciertos enlaces cortos que ya vienen con un defecto incluido que es el “.ly” eso quiere decir que proviene de cortador de enlace y es muy probable que tengan un virus”. Sin embargo, no se puede aplicar a todos los casos porque “hay empresas oficiales y hasta el Gobierno, que usan estos enlaces cortos y muchas veces es objeto de confusión”.
Mensajes sobre deudas que no tenemos, multas de tránsito o préstamos que nunca solicitamos. Todo puede ser objeto de estafa. Incluso la especialista recalcó que hasta temas de actualidad y relevantes pueden ser motivo para el ciberdelito, como por ejemplo, el Cyber Monday o la polémica de Wanda Nara.
Otras de las estrategias de estafa es cambiar el nombre de una empresa ó marca. “Es necesario chequear el nombre de la página de estos sitios conocidos. Hay casos en que, en vez de Amazon, el sitio se llama ´´Amozon´ , ´por ejemplo. Ahí ya hay que dudar”
Además la Jueza recomendó no tener guardadas las claves en nuestros dispositivos, sino más bien recordarlas o memorizarlas. “Las claves deben ser seguras, fáciles de recordar y difíciles de adivinar. Combinar números, mayúsculas, minúsculas y símbolos”.
¿Cómo denunciar?
La página de Ministerio Público Fiscal de Chubut tiene todos los accesos para hacer las denuncias online. Durante la pandemia se instalaron medios para hacerlas por mail, por WhatsApp o por correo electrónico.
Por su parte, «las comisarias también están preparadas y si hay que hacer alguna pericia en el teléfono hay que guardar todas las comunicaciones que hemos entablado por cualquier medio y llevarlas a la comisaria -no es suficiente con la captura de pantalla- . Brigadas de investigaciones y expertos informáticos realizan la descarga» recalcó Mariel Suarez. Además enfatizó en que «las capturas de pantalla no es prueba, es necesario guardar la comunicación en sí».
Por último, destacó la página de «Registro Nacional No Llame» en el caso de recibir llamadas no deseadas o dudosas por tener características de otros lugares. «Registras tu numero y recién a los 30 días se pude hacer a denuncia de los teléfonos que están acosando».