En el hospital de El Bolsón se les estaba negando a mujeres chubutenses embarazadas realizar sus partos porque «estamos superados por la demanda existente. En consecuencia, no podemos hacernos cargo de partos provenientes de la provincia del Chubut, que representan una sobrecarga laboral para nuestra gente”, había dicho el director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko. Las mujeres tenían que ser derivadas a otros hospitales como El Maitén o el zonal de Esquel.
En consecuencia, el Ministerio de Salud del Chubut inició conversaciones y se arregló un convenio con Río Negro. Adrián Pizzi dijo que las expresiones partían de una postura personal del director del Hospital rionegrino y no respondía a las políticas sanitarias entre ambas provincias.
“A partir de estos planteos apretamos el acelerador para el convenio de cooperación y la semana que viene va a estar un subsecretario de Río Negro para cerrar el convenio y firmarlo unos días después en Viedma con el ministro y avanzar para que la voluntad política no quede en algo personal, que a veces es común en los directores de los hospitales. Trabajar para que esto funcione como una red de servicios en un escalonamiento de complejidades y en esto es parte de esa red”, agregó el ministro.
“Durante la contingencia sanitaria que tuvimos con el hantanvirus los pacientes fueron derivados a Bariloche y le agradecimos la mano que nos dieron. En esto hay algo que rige los sistemas de Salud. Por eso decimos que no es la voluntad política del Ministerio de Río Negro y con ellos estaremos avanzando prontamente para alisar estas dificultades operativas y que generaron molestia en los hospitales de la Comarca”, finalizó.