El ministro de la Producción, Sergio Bohe, participó de la reunión del Consejo Federal de la Industria que presidió la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.
El abordaje de una estrategia que permita el proceso de industrialización de la ruralidad y la de federalizar la industrialización, fueron los ejes centrales de la reunión del Consejo Federal de la Industria, informó el ministro de la Producción Sergio Bohe.
Autoridades
El encuentro, que se realizó en Buenos Aires, fue encabezado por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y contó con la presencia de los ministros y secretarios de Industria y Producción de Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Misiones, Chubut, Chaco, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy, La Pampa y Tucumán.
Estrategia común
Al término de la reunión, el titular de la cartera productiva provincial manifestó que “avanzamos en una estrategia común de trabajo para fortalecer el desarrollo de cada provincia, identificando las necesidades y prioridades de cada región”.
Políticas de estimulo
“En ese contexto –agregó- se analizaron políticas para incentivar la competitividad de cada cadena productiva, como asimismo potenciar los parques industriales existentes e impulsar la apertura de nuevos parques, como será el de Esquel en nuestra provincia”, remarcó. Asimismo Bohe indicó que “se puso especial énfasis en la puesta en marcha de políticas de estimulo y apoyo al sector, a través de las herramientas financieras y de capacitación de las que disponen cada región”.
Profundizar valor agregado
Por último reivindicó el trabajo que lleva adelante Chubut en conjunto con Estado Nacional, en el contexto del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, “el cual permitirá profundizar el agregado de valor en las cadenas productivas, incorporando tecnología a los procesos productivos, y generando mejor y más empleos en todo el territorio provincial”.
Crecimiento de la industria
En tanto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, descalificó a “los agoreros de siempre que insisten con desconocer a la Argentina real y pronostican recesiones que nunca llegan” y aseguró que “mientras el mundo no la pasa nada bien, Argentina crecerá en 2012 entre el 5% y el 6%”. Ante ministros y secretarios de Industria y Producción de una veintena de provincias Giorgi ratificó “la necesidad de que Argentina vaya hacia el autoabastecimiento de gas y petróleo en condiciones de calidad, cantidad y precio adecuados a su producción y a su potencial de reservas”.
Modelo de Desarrollo
Giorgi afirmó “que el petróleo y el gas son insumos básicos de la industria” y advirtió que “teniendo los recursos disponibles, no es factible el desarrollo industrial con un crecimiento exponencial del déficit energético”. En ese sentido aseguró que “preservar el crecimiento industrial es preservar este modelo de desarrollo con inclusión” y explicó que “para eso necesitamos una industria nacional fuerte, un mercado interno pujante y preservado de la competencia desleal y un comercio administrado para no poner en riesgo un solo puesto de trabajo argentino”.