Con la colocación que pretende el Gobierno aún le quedaría un remanente de lo que está autorizado. Se busca asegurar pago de sueldos de septiembre. Achicarían a dos rangos y el primero incluiría a todos los trabajadores de Educación.
Chubut tiene aún una disponibilidad de 2.650 millones de pesos para emitir Letras. El Banco Central había autorizado hasta 3.250 millones y a fines de agosto la Provincia logró colocar 500 millones a una tasa del 69%. Ahora, la pretensión es una nueva emisión por un total de 1.300 millones de pesos, aunque ya hacen números en el Ministerio de Economía suponiendo que la tasa que deberán asumir en esta oportunidad será bastante más alta, dado el grado de conflictividad que pesa en la credibilidad ante el mercado financiero.
Según pudo saber diario EL CHUBUT, en la cartera que conduce Oscar Antonena hay intención de salir mañana viernes a hacer la nueva emisión de Letras, pero en caso de no llegar a tiempo, dan por seguro que no pasará de la semana que viene para hacer esta nueva colocación por 1.300 millones de pesos. Y hasta insinuaron desde el mismo Gobierno que ya hay interesados en una posible adquisición.
Carga de los sueldos
Según el cronograma de pagos anunciado por el Gobierno provincial, mañana viernes se debería estar haciendo el depósito de haberes para el tercer rango de trabajadores estatales, es decir para aquellos que cobran por encima de los 65 mil pesos.
Aunque ayer se bloqueron los accesos al Ministerio de Economía y el personal no pudo ingresar a cumplir sus funciones, desde esa cartera confían en poder cumplir con el compromiso, aunque no se arriesgaron a asegurarlo.
Letras para pagar septiembre
Mientras que se trabaja en juntar los fondos para completar el pago de haberes correspondiente a agosto, fuentes gubernamentales informaron a este diario que la emisión de Letras proyectada para mañana o la semana que viene, apunta a ayudar con esos ingresos al pago de sueldos de septiembre.
Por lo tanto, esos ingresos no estarían afectados al pago que se debe completar mañana para el último rango de los estatales.
Buscan achicar a dos rangos
Todavía son proyecciones que se hacen en el Ministerio de Economía de Chubut, pero hay confianza entre quienes trabajan en esa ingeniería, en lograr achicar a dos tramos el pago de sueldos del mes en curso.
Según esas mismas proyecciones que ayer repasaron telefónicamente el ministro Antonena, otros funcionarios y técnicos del área, se podría llegar a hacer un depósito a un primer rango de estatales durante la primera semana de octubre. Completando al resto de los trabajadores provinciales recién en la tercera semana, pero no casi a mes vencido como viene ocurriendo.
Trabajadores de educación
En una clara intención de lograr que se retome el dictado de clases en las escuelas, se evalúa la posibilidad que todos los trabajadores que dependen del Ministerio de Educación (es decir los docentes y auxiliares además de administrativos) estén incluidos en el primer rango de pago de sueldos que podría darse en la primera semana de octubre.