El Observatorio de la Energía, que conduce Federico Bernal, indicó que existe un sesgo a favor de Vaca Muerta con el Plan Gas que perjudica a Chubut Salta, Mendoza, La Pampa y Tierra del Fuego.
Entre enero y abril del presente año, la producción de gas ascendió un 3,8% interanual. Un incremento explicado fundamentalmente por Neuquén, seguida muy lejos por el aporte de un único yacimiento convencional del offshore en la Cuenca Austral (Cuenca Marina Austral 1) -bajo jurisdicción del Estado nacional- y del yacimiento Fernández Oro en la provincia del Río Negro.
En las restantes provincias, con excepción del yacimiento no convencional de CPC (una empresa de Eduardo Eurnekian) en Santa Cruz, el «sesgo Vaca Muerta» consecuencia del Plan Gas agudiza el derrumbe de la producción gasífera en Salta, Mendoza, La Pampa y Chubut, provincias sin proyectos no convencionales. En Tierra del Fuego, por ejemplo, es la segunda productora pero la desaceleración de su crecimiento es más que alarmante.
Así lo analiza el Observatorio de la Energía, el OETEC: Salta, Mendoza y La Pampa registraron fortísimas caídas en términos porcentuales, con las dos primeras registrando drásticas disminuciones en sus respectivos volúmenes. De la producción negativa total (232.628 miles de m3), Salta participó con un 51%, Mendoza un 40%, La Pampa 6% y Chubut 3%. Por otra parte, Tierra del Fuego, segunda productora, exhibe un estancamiento más que preocupante.
En el caso de Chubut, la caída en la producción de gas fue del 0,6% y del 4% respecto de 2015. Cuarta productora en el primer cuatrimestre de 2018. La renacionalización de YPF mejoró notablemente los niveles de producción, al pasar de -5,6% en 2013 a 4,8% en 2015. A partir de allí, pésimos desempeños. Si bien en 2018 se redujeron las tendencias declinantes, la producción es un 4% menor que la de 2015.
En Tierra del Fuego, hay desaceleración y estancamiento. Es la segunda productora, según datos del primer trimestre de 2018. Gracias al yacimiento Vega Pléyade (VP), iniciado en 2013 y puesto en desarrollo a partir de febrero de 2016, esta provincia superó a Santa Cruz y a Chubut. Pero a partir de 2017, VP comenzó a declinar, ya que el consorcio privado operador decidió focalizarse en Vaca Muerta, reservando como actividad en la Cuenca Austral la extracción de gas convencional del yacimiento Carina-Fénix-Orión, de stock y por el cual recibe un adicional de 1,5 a 2 dólares más por MMBTU de lo que percibía con anterioridad a Macri. Como sea, el freno al crecimiento entre 2016 y 2017 es más alarmante en esta provincia.
Mendoza tuvo una caída del 13,7% y del 27% respecto de 2015. Es la séptima productora, siguiendo los datos del primer cuatrimestre de 2018, habiéndose ubicado sexta en el mismo período de 2017. Su producción se retrajo un 13,7% entre iguales períodos, cayendo un estrepitoso 27% con relación a 2015, último año en el que registró crecimiento (2,2%).
Otros casos que toma OETEC son los de La Pampa con una caída del 11% y del 28% respecto de 2015 y Salta donde el declino de la producción gasífera fue del 14,5% y del 25% respecto de 2015
OETEC cita a José Luis Sureda, ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos, en su carta de renuncia de abril de 2017: «Vaca Muerta puede convertirse en una aspiradora de capitales, pero si al resto de las provincias petroleras no se las sostiene, mucha de esa inversión va a ser a expensas de la que, de otro modo, se tendría que haber hecho en esas otras provincias. Me refiero a Santa Cruz, Chubut, Salta, donde lamentablemente languidece la producción; en estos lugares vamos a tener problemas; por eso hay que concebirlo integralmente. Pero para eso se requiere un equipo y ahí está fallando la cosa».
El Observatorio remarca: «Más allá de la autocrítica que brilló por su ausencia, le faltó agregar Mendoza y La Pampa. Como sea, Sureda tenía razón, aunque en algo se equivocó: equipo hay. Nada más que está integrado por un puñado de empresarios amigos y socios del Poder Ejecutivo Nacional, y para quienes la energía y los hidrocarburos son una mercancía, un negocio».
«¿A qué empresas nos referimos? Alcanza y sobra con ver las grandes ganadoras en Vaca Muerta en lo que va del 2018 para identificarlas. El Plan Gas macrista, ideado a imagen y semejanza de los intereses de Paolo Rocca (Tecpetrol), Eduardo Eurnekian (Compañía General de Combustibles), Marcelo Mindlin (Petrobras) y las multinacionales nuevas como Shell y Exxon Mobil, entre otras, hacen estragos en el resto de las provincias gasíferas sin reservorios no convencionales. Las dos únicas excepciones: Santa Cruz, por el yacimiento shale de Eurnekian (ver bibliografía) y Río Negro, gracias al mega-yacimiento gasífero tight gas de YSUR (cuyo desarrollo proviene de la pesada herencia)», dice después.
«Alguna medida o anuncio de parte del cartel ministerial que asegure a las nuevas provincias inviables que se revertirá su abandono? ¿No es hora de declarar la Emergencia gasífera para Salta, Mendoza, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego?», concluye.