El Gobernador estuvo acompañado por el Coordinador del Plan Nacional del Manejo de Fuego, Fernando Epele, quién dijo que el “el operativo que se está llevando a cabo en Chubut nos debe poner orgullosos”. También participan de la emergencia el Vicegobernador Mac Karthy y diversos integrantes del gabinete provincial, entre ellos, Javier Touriñán, Guillermo Almirón, Sergio Bohe, Pablo Punta y Hugo Plunkett.
En conferencia de prensa ante medios provinciales y nacionales dijo que “la lluvia y la reducción de la temperatura han traído un cierto alivio, pero vamos a seguir redoblando los esfuerzos para combatir los incendios hasta que logremos superar esta grave emergencia”. También agradeció “la capacidad de entrega de los brigadistas y de los pilotos que están combatiendo las llamas” y anunció que la provincia “se constituirá como querellante por los incendios, porque vamos a ir hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de poner en riesgo todo un pueblo”. Anunció finalmente que se “trabajará en la recuperación de las viviendas perdidas y se apoyará con recursos económicos a las familias afectadas”.
El gobernador Martín Buzzi, que esta mañana se trasladó por vía terrestre hasta la zona de los incendios, fue informado de las distintas medidas dispuestas por el gobierno provincial para combatir los incendios y asistir a los pobladores de la región.
En conferencia de prensa con medios provinciales y nacionales, el Gobernador volvió a “agradecer todo el apoyo que nos está brindado la nación y las provincias para enfrentar esta emergencia. Hemos tenido la buena noticia de un cambio favorable en las condiciones climáticas a partir de la lluvia de hoy y la reducción de la temperatura, pero vamos a seguir redoblando los esfuerzos hasta que logremos superar esta grave emergencia”.
Buzzi, acompañado por el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy y miembros del gabinete provincial, señaló que se mantuvo “en permanente comunicación con el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para mantener informado al gobierno nacional sobre la evolución de la situación”.
También destacó “la presencia y el trabajo del Coordinador del Plan Nacional del Manejo de Fuego, Fernando Epele, que nos está brindando un valioso apoyo en esta circunstancia difícil”. Asimismo, valoró “la colaboración de los ministros Nilda Garré y Arturo Puricelli, quienes también nos han brindado un importante apoyo”.
La provincia se constituirá como querellante
El Gobernador anunció que la provincia del Chubut “tomará parte como querellante en el acto procesal que se está llevando a cabo después de que la policía provincial confirme la intencionalidad del hecho”.
Buzzi expresó en ese sentido que “ya di instrucciones al Fiscal para que avance en el tema. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de poner en riesgo a todo un pueblo y al patrimonio de la humanidad”.
Destacó además que “se está poniendo el mayor esfuerzo y todos los recursos necesarios para avanzar penalmente, en conjunto con la policía y los vecinos que también han demostrado solidaridad con esta situación”.
400 brigadistas combatiendo el fuego
Cabe destacar que hay 400 brigadistas afectados a la emergencia, entre los que también se cuentan bomberos de toda la provincia y personal de Defensa Civil, de los cuales 250 están en el frente de fuego permanentemente.
Buzzi aseguró también “se trabajará en la recuperación de las viviendas perdidas, encausando las necesidades y dando respuestas económicas a las familias afectadas”.
El corte de energía, que se produjo en horas de la tarde de ayer debido a la quema de entre 25 y 30 postes, que comprenden 4 Km. de línea de 33Kwa, y que afecta a las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, ha complicado en diversos puntos esta situación. Desde la subsecretaría de Servicios Públicos ya se han organizado cuadrillas, con personal y maquinaria de toda la provincia, que se abocarán a la reposición de estos postes, para regenerar la energía eléctrica en la región.
Respecto de las condiciones climáticas, se prevé la continuidad de la lluvia en lo que resta del día, que aunque escasa, colabora con la contención del fuego e impide la propagación humedeciendo el terreno.