Esta mañana, en instalaciones de la Liga del Valle, en Trelew, se cerró el acuerdo por el cual Chubut, forma parte del Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol, lo que permitirá establecer un protocolo de seguridad a implementar en todos los espectáculos de esta disciplina que se disputen en la provincia.
La reunión contó con la participación del secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, el director general de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Víctor Bezunartea, el presidente del Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol, Juan Carlos Blanco, el subsecretario de Justicia, Federico Ruffa, referentes de la Liga de Fútbol del Valle y de Comodoro Rivadavia, así como todo el personal policial abocado a la temática.
El director general de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, detalló que “en septiembre arrancamos con la idea de avanzar con un plan de seguridad futbolístico, de modo que se realizó un relevamiento de la situación y un diagnóstico general con directivos de la Liga del Valle y de Comodoro Rivadavia, y con los efectivos policiales, con el compromiso de elaborar un plan de actuación para el 2013”.
Además, Víctor Bezunartea, se refirió a las líneas de trabajo establecidas en el área para desarrollar esta temática: “Tenemos cuatro ejes de trabajo, uno vinculado con las normativas que tienen que ver con desarrollar un marco regulatorio que establezca claramente los derechos y obligaciones de todas las personas involucradas en la organización de un espectáculo futbolístico, que establezca las sanciones aplicables en cada situación que se presente y avanzar en temas edilicios, para subsanar las deficiencias de infraestructura que iremos trabajando”.
Y agregó: “Después hay un eje institucional que involucra formalizar los espacios coexistentes y un tercer eje que tiene que ver con el armado de los protocolos de intervención en los partidos y el avance de un plan de mejoras edilicias de las canchas de fútbol, para mejorar las condiciones de seguridad”.
“Por último, hay un eje vinculado a la prevención social, donde trabajaremos fuertemente con los clubes y capacitaciones al personal policial”, señaló Bezunartea. Asimismo, resaltó que “integrarnos a este sistema, nos va a permitir tener acceso al conocimiento y al desarrollo de las políticas públicas que en esta materia van avanzando a nivel nacional”.
En tanto, adelantó: “Tuvimos la oferta del Consejo para que seamos sede de la próxima reunión programada para marzo de 2013, lo que fue aprobado por el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski”. Finalmente, expresó que “las distintas ligas están muy gratificadas con el hecho de que el Gobierno provincial esté abordando la temática, con la posibilidad de obtener la colaboración en las necesidades que se plantean, por lo que hemos tenido la mejor de las colaboraciones por parte de ellas”.