El Gobierno Provincial trabaja conjuntamente con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El presidente de la FAPI llega a la provincia este viernes.
El ministro de la Producción de la provincia, Eduardo Arzani, se reunió con el secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Bereciartua, con el objetivo de inscribir a los agrupamientos industriales de la provincia en la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) que se encuentra dentro de la órbita de dicha entidad.
En este sentido, Arzani destacó que “pertenecer a la FAPI nos posibilitará recibir apoyo técnico para la implementación de programas, proyectos e instrumentos, con la debida articulación Institucional entre el sector público y el privado”.
Además, el ministro de la Producción indicó que “una vez ingresados en el Registro Nacional, inscribiremos a la provincia en la Federación Argentina de Parques Industriales, que tiene por objeto brindar apoyo institucional y asistencia técnica a la gestión del conjunto de empresas radicadas en Parques Industriales y así lograr una mayor representatividad del sector. El trabajo conjunto y el apoyo institucional y técnico son algunos de los ejes de acción que nos ha impuesto el gobernador Martín Buzzi para fortalecer al sector industrial de la provincia, de manera de avanzar hacia una diversificación de la economía, con un fuerte componente de valor agregado y con vocación exportadora”.
En el encuentro también se acordó generar una agenda conjunta entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el Ministerio de la Producción y las Cámaras de Comercio, Industria y Producción de Esquel; Trelew; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y Rawson.
Por otra parte, el presidente de la FAPI, Edgardo Gambaro, visitará la provincia este viernes junto a otros miembros de la CAME, para participar de la Expotec 2012 y llevar adelante reuniones con el ministro de Producción y su equipo.
Últimas gestiones
Durante las próximas semanas, en el transcurso de los meses de octubre y noviembre, Chubut recibirá los números de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales del Bicentenario, logrando así el ingreso de sus agrupamientos productivos a un programa que contempla el otorgamiento de 352 millones de pesos.
Por un lado, existen 30 millones en Aportes No Reintegrables (ANR) para obras intramuros y, por otro lado, un cupo de 300 millones de pesos a disposición de las Pymes que quieran ampliarse o bien radicarse en un Parque Industrial a tasa subsidiada y 22 millones destinados específicamente al subsidio de tasas.
Para poder acceder a estos beneficios, el Ministerio de la Producción ya comenzó a gestionar el otorgamiento de Aportes No Reintegrables a los Parques para la realización de obras de infraestructura intramuros. Además de gestionar su realización, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de obras de infraestructura extramuros que permitan potenciar a los citados agrupamientos.
Programa de desarrollo de Parques Industriales
Con el fin de incrementar el flujo de inversiones, bajo un plan de acción competitivo, el Ministerio de la Producción junto a los municipios y consorcios que constituyen hoy los Parques Industriales de la provincia pondrán en funcionamiento el Programa de Desarrollo de Parques Industriales.
La FAPI colaborará en la implementación de dicho Programa, que consiste en identificar las necesidades de cada parque, las oportunidades de inversión, el fortalecimiento de la marca y las acciones de promoción futuras.
El Programa de Desarrollo de Parques Industriales estará diseñado para buscar más inversiones a estas plataformas, poniendo a disposición una serie de herramientas para las empresas que les permitan ser más competitivas y sustentables, con el fin de crear más y mejor empleo, equilibrando el desarrollo y agregando valor a nuestra economía regional.