Puratich confirmó que llegarán por estas horas nuevas dosis del primer componente de la vacuna Sputnik que permitirá avanzar con la campaña de vacunación. Proyectan llegar a los 4650 trabajadores de salud vacunados. El Gobierno Nacional también enviará equipamiento sanitario a la provincia.
El ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó que hoy arribarán a la provincia 1500 nuevas dosis de la vacuna Sputnik del Covid-19, y proyectan llegar a los 4650 trabajadores de salud vacunados desde que se inició la campaña.
Puratich reconoció que el flujo de vacunas que llega a la Argentina es inferior al que había sido previsto, pero aún así ratificó que la recepción de la vacuna «ha sido muy buena» entre los trabajadores de la salud, que son los primeros en recibir las dosis, indicó El Chubut.
El gobierno de Mariano Arcioni proyecta vacunar a 150.000 personas incluidas en los grupos prioritarios, entre los que se encuentran, además de personal de salud, policías, docentes, mayores de 60 años y adultos con enfermedades preexistentes.
Los primeros en recibir las dosis son los trabajadores de los hospitales, clínicas y centros de salud que tienen mayor exposición a los pacientes de Covid. En Chubut hay unos 10.000 trabajadores de salud contando los sectores público y privado. Para finales del mes pasado habían proporcionado unas 3000 dosis, y ahora llegarán alrededor de 1500 más.
Llega el equipamiento de Nación
Por otro lado, Puratich indicó que el Ministerio de Salud de la Nación enviará equipamiento nuevo para la provincia, gracias a que el gobierno de Mariano Arcioni cumplió una serie de requisitos que le permitieron acceder a un programa de beneficios.
Puratich puntualizó que el Gobierno Nacional enviará un tomógrafo, dos torres de endoscopía, dos retinógrafos, nueve ambulancias, y destinará financiamiento para la ampliación de lugares de internación y otras instalaciones. Estarían llegando durante el transcurso del primer semestre del corriente.
Las vacunas perdidas por romper la cadena de frío
A su vez, el ministro de Salud indicó que ya ordenó iniciar una investigación por la pérdida reciente de 140 dosis de vacunas en Trelew, para determinar si se trató de un «error humano», y de comprobarse esto actuará en consecuencia con los responsables.
«El viernes firmé la nota para que se inicien actuaciones sumarias. Cada vacunatorio tiene plan de contingencia y cada paso un responsable. Hay que determinar si fue un error humano o no, y hay que tomar las medidas que correspondan», sostuvo.
Puratich no ocultó que «es un error imperdonable y el mayor responsable soy yo. Tenemos que investigar y ver por qué ocurrió esto y garantizar que nunca más vuelva a ocurrir porque nos avergüenza mucho», sentenció.
Alternancia en las escuelas
En cuanto al inicio de clases, Puratich ratificó que reducirán a la mitad la presencia de los alumnos en las aulas, que alternarán en grupos. Incluso mencionó que en el nivel inicial están pensando en que haya menos del 50 por ciento de alumnos por aula.
Los gremios docentes esperan reunirse entre jueves y el viernes con las autoridades de Educación y de Salud, en la órbita del Consejo Asesor, para seguir delineando los protocolos de la vuelta a clases. La conducción de la Atech, a cargo de Santiago Goodman, hizo una serie de observaciones en el plan de trabajo y quedó a la espera de la respuesta del gobierno. Entre otros puntos, entienden que es difícil de aplicar el protocolo de nivel inicial, y piden una mayor cobertura de determinadas materias en el nivel secundario.
Paralelamente, los docentes condicionan la vuelta de las clases a que el gobierno de Mariano Arconi pague los sueldos atrasados, y también ponga en condiciones a las escuelas. La semana pasada, el secretario de la Atech, Santiago Goodman, pidió al gobierno que convoque en forma urgente a una «comisión negociadora salarial». Los gremios además reclaman que pongan en funciones consejos asesores regionales para verificar el estado de las escuelas.