Lo adelantó el titular de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, Leonardo Das Neves. El funcionario manifestó que los dichos del dirigente y diputado nacional Taboada sobre los “rigurosos” test de drogas a camioneros para sacar la licencia fueron “un exabrupto”.
La provincia de Chubut se sumará a las provincias que hoy aplican los controles de narcolemia en las rutas, para verificar todo tipo de sustancias tóxicas, más allá de los tradicionales controles de alcoholemia. Por un pedido explícito del ministro de Gobierno, Federico Masssoni, la Agencia de Seguridad Vial Provincial gestionará los dispositivos necesarios ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El adelanto lo hizo el titular de la Agencia, Leonardo Das Neves; el tema que reavivó el debate fueron las declaraciones del diputado nacional Jorge Taboada, quien se quejó de los estrictos controles antidrogas para que los camioneros saquen la licencia.
Sobre los dichos del líder del Sindicato Camionero, Das Neves expresó que “creo que todos los camioneros bregan por la seguridad. Fue una equivocación, un comentario erróneo del diputado. Indudablemente en nada de acuerdo, es un exabrupto y creo que se dio cuenta. Que los exámenes sean rigorosos asegura la vida del resto de los camioneros”.
Los controles de narcolemia podrían ser incluidos dentro de la nueva Ley de “Tolerancia 0” (de alcohol en sangre) que impulsará la provincia. “LA CNRT tiene equipos de para hacer estas mediciones de intoxicaciones y tuve una orden manifiesta del ministro de trabajar en la narcolemia”, expresó el titular de la Agencia.
El control consiste en un hisopado de saliva con material descartable sobre la persona al volante. Dicha muestra se inserta en un medidor que determina si la persona está bajo los efectos de alguna sustancia en ese momento. La medición no determina si el conductor consumió en días previos.
Dicha medición se utiliza sobre 6 familias de sustancias cuyos efectos alteran las facultades de manejo: cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetamina y benzodiacepinas.
Tolerancia “0”
Respecto a los controles de alcohol, la provincia trabaja en una ley para que no se permita ningún tipo de ingesta de alcohol al volante. Hoy la Ley de Transito nacional establece que 0,5 es lo permitido.
“Es un proyecto que arrancamos en 2015 y luego por cuestiones de tiempo no se completó. El hecho de la presencia del estado atacando las problemáticas y la seguridad vial. Entre 80 y 90 fallecidos por año en las rutas, no es un problemática menor”, afirmó Leonardo Das Neves.
Y resaltó que “esto ya se aplica en Santa Cruz, La Rioja, Salta, Jujuy. Los resultados que han tenido nos motivan. Fue una decisión del ministro que trabajemos en esto”.
El funcionario remarcó que los mayores problemas se verifican en el sur de la provincia. “En En Comodoro siguen trabajando fuerte pero hay una alta cantidad de alcoholemias, 14 a 16 por fin de semana. Seguimos con esa problemática y tendremos que trabajar en prevención”