Lo aseveró el ministro de Economía, Oscar Antonena, lo que permitiría a la Provincia ahorrarse entre 600 y 700 millones de pesos mensuales y unos 9 mil millones en lo que resta del año. Explicó que la masa salarial demanda 4.900 millones de pesos cada mes, cuando en enero del 2019 era de 2.400 y a principios de este año de 4.300 millones. El incremento se debe a la aplicación de los aumentos acordados el año pasado.
«Es parte de las herramientas que tiene la Provincia, el Fondo Fiduciario tiene como objetivo fundamental asistir a todas las provincias de la República en sus déficits fiscales», indicó Antonena sobre la ayuda económica del gobierno nacional en diálogo con Radio 3 Cadena Patagonia.
“Es un mensaje claro de la Nación a Chubut, ya que con Tucumán fueron las dos provincias que reciben ayuda en medio de la pandemia”, ponderó Antonena.
“Una vez cumplimentado el trámite pertinente en la Legislatura, se hará un primer pago en junio de 2.500 millones de pesos y otros de 2.500 millones en julio”, confirmó el titular de Hacienda.
“Había un programa nacional de asistencia de 120 mil millones de pesos, 60 mil iban a ser vía ATN en función de la Coparticipación y los otros 60 mil millones se destinan a través de este Fondo Fiduciario en relación a los diferentes índices que presentara cada provincia”, fundamentó.
“Nunca hubo un monto, nosotros hicimos una solicitud de monto superior habida cuenta que nuestros números están muy complicados, pero se nos fueron asignados 5 mil millones, lo mismo que por ejemplo a Chaco”, aclaró Antonena.
“El total sería casi una masa salarial, aunque al ser en dos cuotas es el 50 por ciento, sin tener en cuenta la asistencia a los municipios”, agregó.
“Es una decisión del Gobernador, está en su agenda invitar hoy a los intendentes y jefes comunales para oficializar el monto, con la misma modalidad el préstamo que fue otorgado a la provincia: una asistencia crediticia que deberán devolver en 36 cuotas con la misma tasa de interés”, reveló.
Respecto del reperfilamiento de la deuda, Antonena analizó que “tenemos una planificación desde enero, en la que mostrábamos la cuestión estructural de las finanzas de Chubut y enunciamos diferentes herramientas: una tiene que ver con la reestructuración de la deuda internacional, otra con la mejora de los ingresos que por la pandemia no se han visto resultados y luego ver cómo evoluciona la Coparticipación. Claramente hay que trabajar en la inestabilidad fiscal, que es un tema muy complejo”.
“Esta gestión reconoce lo que se firmó el año pasado en cuanto a las cláusulas gatillos, aunque estamos pagando los sueldos con atraso”, justificó.
Recalcó que “en función de los próximos ingresos y de este convenio que deberá ser tratado en la Legislatura vamos a avanzar (la semana próxima) con el Rango 4 de marzo y el Rango 1 de abril”.
“Dependerá de la sanción de la Legislatura, estamos enviando un pedido de sesión para el martes de la próxima semana. Los fondos serán de disposición inmediata, una vez que tengamos la ley, el Gobernador la promulgará y enviaremos copia al Ministerio de Economía de la Nación para que automáticamente se haga la transferencia y podamos hacer los pagos”, precisó.
“En mayo fue el mes de ingresos más bajo en valores de regalías, aunque esperamos que con el decreto del barril criollo volvamos a contar con un 35 por ciento más de fondos”, evaluó.
“Estamos enmarcados en línea directa con la Unidad de Sustentabilidad de la Deuda que creó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán”, recordó.
“Debemos recabar toda la información actualizada y hacer las proyecciones para después presentar la oferta. No es lo mismo una reestructuración que la emisión de un título, y debemos llegar a un acuerdo con el 75 por ciento de los tenedores de bono, es un proceso que lleva un tiempo muy importante”, argumentó.
“El objetivo es lograr que en los próximos años tengamos un desahogo financiero para mitigar este déficit, es decir postergar el pago y encontrar una nueva estructura que le permita a la Provincia una sustentabilidad para afrontarlos”, insistió.
“La idea es poder lograr que tengamos un desahogo hasta 2023 y a partir de ese año pagar los aportes de capitales”, anticipó Antonena.
“Necesitamos reestructurar, mejorar la recaudación y estabilizar el gasto. Estamos pagando los sueldos atrasados, pero con todas las cláusulas gatillos que se definieron en las paritarias del 2019”, reiteró Antonena en el final.