Desde la Defensoría del Pueblo de Chubut, encabezada por Claudia Bard, presentaron un recurso de amparo el viernes pasado para detener los aumentos en las tarifas de gas y evitar los cortes de servicios a los que no pueden abonar los incrementos.
Según explicó Bard en diálogo con FM El Chubut 90.1 Mhz, esta decisión es el resultado de numerosas presentaciones administrativas realizadas en audiencias públicas en febrero y marzo, que indicaban la preocupación por los incrementos de tarifas de gas y la eliminación de subsidio de la zona fría, medida que fue revertida por el Gobierno.
En este sentido, indicó que «lo que hicimos el viernes fue la presentación de un amparo que solicita se dejen sin efecto todas las medidas 122 y 41 de Energas y de la Asamblea de Energía de la Nación, que modifican el cuadro tarifario actual».
La presentación, que incluye alrededor de 2000 copias de documentación y pruebas, requiere un análisis detallado por parte del juez. Bard sostuvo que aunque los plazos judiciales para estos casos suelen ser rápidos, la complejidad de la documentación podría prolongar el proceso.
El amparo pide la anulación de las resoluciones que implementaron los aumentos, la devolución del dinero a quienes abonaron las facturas con incrementos y la prohibición de cortar el suministro de gas a quienes no pudieron pagar las nuevas tarifas: «Lo consideramos desmedido», dijo Bard.
En este sentido, destacó que los incrementos van desde un 400% hasta un 4000%, lo cual «es insostenible» para los residentes de la provincia, especialmente por la necesidad de consumir gas para calefaccionar en una región fría.