El Gobierno provincial retiró a las entidades financieras JP Morgan y Citicorp como encargadas de refinanciar su deuda en dólares. En su reemplazo designó al banco UBS para diseñar una estrategia. En 30 días se haría la propuesta para el reperfilamiento.
En tiempos de pandemia y cuarentena general de por medio, la prioridad para el Gobierno de Chubut es mantener a la provincia sin casos de contagio, mientras busca alternativas de flexibilidad para evitar pérdidas de empleo en el ámbito privado. Pero a la vez, la profundización de la crisis económica que tiene el Estado ya desde antes del drama del coronavirus, obliga al gobernador Mariano Arcioni a una inmediata reestructuración de su deuda en dólares que ascendería a 850 millones, que ya diversos sectores, incluido su vicegobernador Ricardo Sastre, calificaron de «impagable».
Arcioni y su equipo económico encabezado por el ministro Oscar Antonena, esperan llegar a fines de mayo con una propuesta lo más atractiva posible para los tenedores de bonos en dólares, apostando a una aceptación que permita alivio financiero a una provincia si capacidad de pago en las actuales condiciones.
En medio de explicaciones de cuarentena focalizada, el Gobernador eligió la ya habitual conferencia de prensa por la situación del COVID-19, para anunciar casi al pasar que se prepara una propuesta a bonistas y eligió un nuevo agente financiero para hacerlo.
«La entidad financiera UBS ya está reestructurando y estamos conversando con los bonistas para poder hacer en 30 días la presentación formal de la reestructuración de la deuda», se limitó a decir ayer Arcioni mientras la atención estaba puesta en el cronograma de circulación según terminación del DNI.
El decreto 122/2020 había habilitado al Gobierno Provincial a contratar a JP Morgan y Citicorp Capital Markets SA, como agentes coordinadores de las operaciones a realizarse en el mercado de capitales.
De ese modo, esos serían los agentes encargados del reperfilamiento de la deuda cercana a 850 millones de dólares que tiene la Provincia.
Sin embargo, un nuevo decreto del Ejecutivo (aún no estaba publicado en el Boletín Oficial pero lo confirmó ayer el Gobernador), dejó sin efecto aquella contratación y designó entonces a la entidad crediticia UBS (Unión de Bancos Suizos) para renegociar las condiciones de deuda con los bonistas que compraron títulos emitidos en mercados internacionales.
UBS será entonces al entidad encargada de elaborar la propuesta que evaluará el ministro Antonena y con la que espera contar el gobernador Arcioni, para iniciar una reestructuración que le permita afrontar los compromisos de pago con cierto desahogo.