El gobernador Mariano Arcioni y el de la provincia de Tucumán fueron los únicos distritos que hasta el momento solicitaron asistencia económica de este fondo. El dato lo confirmó la secretaria de Relación con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.
El gobierno nacional volvió a abrir el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Este sistema fue muy utilizado por el gobernador Mariano Arcioni durante el 2018 y el 2019, a tal punto, que la asistencia económica que contrajo con ese organismo fue renegociada gracias el guiño de Legislatura, que liberó a Chubut de tener que pagar casi 2.000 millones de pesos durante 2020.
La crisis económica en Chubut es cada más acuciante y una muestra de esto es que junto a Tucumán fueron las únicas provincias que solicitaron un socorro financiero del Fondo Fiduciario que administra la cartera que conduce el ministro Wado De Pedro.
«Cada provincia tiene que solicitarlo y demostrar problemas financieros», expresó Batakis sobre el Fondo Fiduciario, y agregó que una vez que se evalúen los motivos de por qué se hace la solicitud, «se pide una serie de informaciones para demostrar el desequilibrio financiero que hay».
De acuerdo a la información que brindaron desde el Ministerio del Interior, los préstamos serán abonados por las provincias en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un período de gracia hasta el 31 de diciembre próximo, y la tasa aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central.
«Lo veníamos hablando desde hace un montón, y es que este financiamiento tenía que ser a tasa híper subsidiada», destacó Batakis, quien indicó que «las provincias pueden enviar desde ahora su pedido, de hecho, Tucumán y Chubut ya lo hicieron».
Aclaró que «por supuesto que hay un trabajo interno de fundamentar bien la necesidad de la provincia», y estimó que «seguramente habrá distritos que no lo van a pedir».
Fuente: El Chubut