Chubut perderá 12.500 millones por las retenciones petroleras en todo el 2020

02/01/2020

Chubut perderá 12.500 millones por las retenciones petroleras en todo el 2020

El impacto por la quita de 4 pesos por dólar exportado para este año dejará una sangría equivalente al déficit que proyectó el Gobierno de Chubut para 2020. Las simulaciones de las pérdidas fueron realizadas por la cartera de Economía en conjunto con Hidrocarburos. El año pasado, la Provincia resignó $ 9.000 millones.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva generó cambios en el segmento de commodities. Las retenciones a las exportaciones hidrocarburíferas saltaron del 6,7 al 8 por ciento, agudizando aún más el recorte de ingresos para la provincia del Chubut a través de las regalías petroleras.

El “tijeretazo” que implican estas medidas implementadas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, causará un fuerte shock negativo en los niveles de ingresos para la Provincia de Chubut.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en diálogo con Diario El Chubut anticipó que, de acuerdo a las estimaciones efectuadas por el Ministerio de Economía, la Provincia perderá durante este año un total de $ 12.500 millones por la retención de 4 pesos por dólar exportado, una cifra que cubre el déficit de $ 11.180 millones que proyectó la gestión de Mariano Arcioni para este 2020.

“En 2020, con un punto más en las retenciones, la pérdida será de 12.500 millones de pesos”, explicó Cerdá.

Un recorte perjudicial

La sangría por la disminución de ingresos por regalías petroleras se moverá a un ritmo de 1.000 millones de pesos mensuales, una cifra más que seductora para la gestión del gobernador Mariano Arcioni, que durante los últimos meses de 2019 tuvo un desequilibrio de caja justamente de 1.000 millones de pesos, de acuerdo a declaraciones del ministro de Economía, Oscar Antonena.

Cerdá fue claro sobre la importancia de esos fondos que pierde Chubut: “La Provincia con 1.000 millones de pesos por mes, cubre un montón de compromisos que tiene”.

Pero este recorte también generó estrés recaudatorio durante la presidencia de Mauricio Macri. En 2019, el sector petrolero tenía retenciones de 6,7 por ciento, y las exportaciones durante el año pasado representaron para Chubut una pérdida de 9.000 millones de pesos, un equivalente a dos masas salariales y media.

El ministro Cerdá explicó que el impacto de esta suba porcentual en las retenciones a las exportaciones también se traslada a las empresas que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge.

“A las empresas también les repercute esta suba en las retenciones, principalmente en las que exportan por el tema de Ingresos Brutos”, señaló Cerdá.

Actualización del canon petrolero

Las empresas petroleras pagan un canon anual por la exploración y explotación de crudo en los yacimientos ubicados en Chubut. En el Gobierno de Arcioni tomaron la decisión de elevarlo, debido a que no sufre actualizaciones desde el año 2012.

Esta actualización generó movimiento de las empresas petroleras, que realizaron un pedido a las autoridades de la provincia del Chubut para que la suba “sea medida”.

“Por supuesto que las empresas nos pidieron que el incremento se haga en forma criteriosa porque podría repercutir en las inversiones”, reconoció Cerdá.

El titular de la cartera de Hidrocarburos evidenció que “las empresas prefieren destinar esos fondos para explotar nuevos pozos y yo estoy de acuerdo con esa postura. Buscaremos una actualización que esté atada al precio del barril y de eso se está encargando la Ofephi”.

Los tiempos aprietan al Gobierno para poner en vigencia esta actualización y Cerdá lo dejó en claro: “Los cánones se pagan entre los primeros días y últimos días de enero, con lo cual la actualización será presentada en los próximos días. Vamos a ver si logramos a llegar con alguna propuesta”.

En simultáneo, Cerdá remarcó que a partir de este año “vamos a trazar una agenda en común con la Secretaría de Energía y la Ofephi, para plantear las problemáticas de cada provincia”.

Compartí