La Asamblea General del Consejo Federal de Educación, de la que participan todos los ministros de Educación de todas las provincias argentinas, fue presidida por el Ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro, quien tuvo a su cargo la apertura del encuentro. La titular de la cartera educativa chubutense, Graciela Cigudosa, asistió al encuentro realizado en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, de la Ciudad de Buenos Aires.
En esta edición se abordaron temas como los Indicadores de Progresión de los Aprendizajes prioritarios para Matemática-IPAP, presentación de resultados de ENSEÑAR, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, programación y robótica, seguridad en viajes de estudios y educación inclusiva.
En este marco, y a partir de la iniciativa del ministerio nacional acerca de cómo enseñar matemática en el siglo XXI, el CFE aprobó el documento “Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática”, que establece los saberes mínimos fundamentales de Matemática que los/as estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio y ciclo, permitiéndole al alumno resolver situaciones reales que se adapten a su contexto y garantizando una trayectoria educativa plena.
Este documento es una respuesta para revertir los resultados obtenidos en la evaluación Aprender, en la cual un 70% de los estudiantes secundarios alcanzó resultados insuficientes en Matemática. Este nuevo método contemplará una serie de ejes y estrategias, tales como: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos; y estrategias específicas para la formación de docentes. Por su parte, las Jurisdicciones arbitrarán las medidas necesarias y apropiadas, según su contexto y realidad educativa, para aplicar este documento.
El CFE también aprobó la resolución de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa sobre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, áreas de conocimiento emergentes, que se incorporarán en los contenidos prioritarios en cada una de las escuelas de las provincias. Por su parte la Secretaría de Gestión Educativa presentó un informe sobre Educación Inclusiva.