Chubut licitará Bella Vista con una inversión cercana a los 40 millones de dólares

11/12/2018

Chubut licitará Bella Vista con una inversión cercana a los 40 millones de dólares

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, informó que los pliegos para la licitación del área Bella Vista Oeste podrían salir a ofrecimiento la próxima semana, mientras que se estima que en el mes de marzo se podría avanzar en la adjudicación. Entre las condiciones se establece una expectativa de inversión del orden de entre 30 y 40 millones de dólares, mientras que el nuevo operador se haría cargo del área por 25 años.

El área, que había sido revertida a la compañía china Sinopec, es actualmente operada en forma transitoria por CAPSA, pero esto se acordó en el marco de una transición que posibilitó poner nuevamente en actividad esos yacimientos, que se habían visto fuertemente afectados, al punto de una paralización casi total, por el temporal de abril del año pasado.

Hoy Bella Vista produce alrededor de 118 metros cúbicos de petróleo por día, mientras que se estima que con una serie de inversiones y reparaciones de pozos iniciales, ese volumen podría llegar hasta alrededor de 150 metros cúbicos diarios (alrededor de 1.000 barriles), según detalló el ministro a esta agencia.

Entre las condiciones, se estipula un plan de actividad que requiere un mínimo de 20 nuevos pozos en 5 años, además de la reparación de una serie de perforaciones que ya estaban en actividad, pero que habían declinado fuertemente en el último tiempo.

El monto de inversión se proyecta en el orden de 30 a 40 millones de dólares, sumado a un bono de inicial por reservas certificadas de hidrocarburos existentes en el área. Una vez que se termine la adecuación legal de los pliegos, para lo cual se trabaja en conjunto con la Fiscalía de Estado, estos podrían salir a la venta desde la semana próxima –según publica ADN Sur-.

En otro orden, el anterior concesionario, es decir la compañía china Sinopec, fue intimado por el Ministerio de Ambiente para asumir el costo de la reparación del pasivo ambiental. Según precisó el ministro, la empresa aceptó la remediación de una parte de dichas tareas (considerando que hay un porcentaje que proviene de la época de explotación bajo la responsabilidad de la antigua YPF estatal), pero continúa el reclamo del área ambiental para que la cobertura sea mayor.

“Lo que nosotros precisamos en los pliegos es que ese tema ya lo está manejando el Ministerio de Ambiente, para que el nuevo concesionario no tenga que proyectar ese costo, que debería estar saneado por el anterior operador”, indicó Cerdá.

 

Compartí