Chubut licita la operación transitoria del yacimiento Cerro Negro

Es una medida excepcional impulsada como consecuencia de la caducidad del contrato de la petrolera Cerro Negro, del Grupo Indalo. Copetrol Argentina, Roch, Selva María Oil y Aconcagua Energía S.A. se disputan el contrato. El…

miércoles 06/03/2019 - 11:31
Compartí esta noticia

Es una medida excepcional impulsada como consecuencia de la caducidad del contrato de la petrolera Cerro Negro, del Grupo Indalo. Copetrol Argentina, Roch, Selva María Oil y Aconcagua Energía S.A. se disputan el contrato.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, realizó a través de la empresa provincial Petrominera el llamado a concurso público Nº01/19 para la preservación y operación transitoria del área hidrocarburífera Cerro Negro en la Cuenca del Golfo San Jorge. Se trata de una medida excepcional impulsada como consecuencia de la caducidad del contrato de la petrolera Cerro Negro, empresa del Grupo Indalo, el holding del empresario Cristóbal López, que hasta diciembre de 2018 funcionó como la única concesionaria del área.

Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, explicó a EconoJournal que “actualmente el área está en manos de la operadora estatal, por eso Petrominera llevó adelante una licitación para otorgar un contrato de operación transitoria hasta que se licite el área de manera definitiva”.

El 20 de febrero se llevó a cabo el acto de apertura de sobres de la licitación y desde entonces una comisión evaluadora conformada por el directorio de Petrominera y técnicos especialistas están analizando las propuestas de la cuatro empresas postulantes: Copetrol Argentina, Roch, del empresario Ricardo Chacra, Selva María Oil, que surgió como un desprendimiento de Andes Energía, y Aconcagua Energía S.A.

Fuentes provinciales indicaron que la prioridad es mantener activa la operación del yacimiento y a la hora de evaluar se pondrá el foco en la documentación, los antecedentes, los planes de inversión y la capacidad técnica de las compañías interesadas. El resultado final de la adjudicación se dará a conocer en el transcurso de los próximos 15 días. Luego, las autoridades provinciales comenzarán a trabajar en la elaboración del pliego para la licitación definitiva del área que otorgará una concesión de explotación del yacimiento por 25 años.

Sobre este punto, el ministro Cerdá aseguró: “la idea es que la licitación definitiva se realice lo antes posible para contar antes de fin de año con el nuevo operador. Esto es clave, porque para recuperar el nivel de producción del área necesitamos planes de inversión a largo plazo”.

Compartí esta noticia