El Gobierno provincial le envió una nota formal al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Solicita, además, que libere los millonarios montos hoy retenidos e inmovilizados en la Justicia por la proveedora nacional de energía. Los detalles del requerimiento.
El Gobierno del Chubut le pidió de manera urgente al Gobierno nacional que intervenga para garantizar el sostenimiento de los Servicios Públicos Esenciales en la provincia, y en ese sentido solicitó –entre otras cosas- suspender los embargos por parte de la mayorista CAMMESA, además de liberar los millonarios montos hoy retenidos e inmovilizados en la Justicia por la proveedora nacional de energía, a favor de las cooperativas de servicios públicos de Chubut.
El pedido se formalizó a través de una nota firmada por el ministro de Infraestructura, Energía y Planeamiento de Chubut, Gustavo Aguilera; y el subsecretario de Energía, Claudio Jurdana, que fue elevada al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
En el escrito, Aguilera y Jurdana le piden al ministro nacional que intervenga para garantizar y mantener los servicios de abastecimiento de energía eléctrica, agua potable, cloacas y saneamiento en todo el ámbito de Chubut. “En nuestra provincia, el 97% de estos servicios esenciales son brindados por cooperativas, las cuales nos han informado la imposibilidad de poder garantizar la continuidad de los mismos a partir del mes de junio, y con restricciones el próximo mes de mayo en las principales localidades”, dice la nota.
Y agrega: “La crítica situación económica de estas entidades Cooperativas es preexistente a la pandemia declarada a nivel global, a lo que debemos sumar los efectos socioeconómicos actuales producto de los periodos de cuarentena establecidos por el Gobierno nacional, con la consecuente disminución de ingresos en las mismas; todos elementos que hacen que las Cooperativas concesionarias de los Servicios Públicos en las principales urbes y prácticamente todo el interior, no puedan garantizar las continuidad de los servicios que brindan”.
Los funcionarios chubutenses explican en la nota que las deudas de estas cooperativas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA), por la cuales dicho organismo inicio acciones judiciales individuales, devino en embargos parciales de cuentas de estas prestadoras.
Actualmente, CAMMESA retiene $ 324,5 millones a la SCPL de Comodoro Rivadavia; $ 214,1 millones a la Cooperativa de Trelew; $ 29,4 millones a Servicoop de Puerto Madryn; $ 163 millones a la Cooperativa de Rawson; y $ 4,2 millones a la Cooperativa de Sarmiento, totalizando aproximadamente $ 735,4 millones.
“Las entidades cooperativas nos han informado, que de no mediar acciones urgentes no podrán garantizar la continuidad de los servicios públicos que prestan, previéndose una inminente crisis sobre estos Servicios Públicos Esenciales, que requerimos garantizar de forma prioritaria en esta etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, le pidió Chubut al Gobierno nacional.
Según consta en la nota, entre las medidas que se pueden adoptar en forma urgente para morigerar la situación, está “suspender los embargos por parte de CAMMESA y liberar los montos hoy retenidos e inmovilizados en la Justicia; a favor de las Cooperativas citadas. Para ello, requerimos la intervención de ese Ministerio, y de la Secretaria de Energía, en su calidad de presidente de CAMMESA y representante del interés general y el propósito público, a los efectos se gestione liberar los importes en la condición explicitada”.
A cambio, el Estado chubutense garantiza que los montos liberados serán utilizados exclusivamente para atender la compra de insumos para potabilización, insumos eléctricos críticos, químicos y elementos de seguridad para el personal, equipamiento para la protección personal en la emergencia, insumos y elementos de protección personal bajo protocolo para el servicio de sepelios y cremación que en forma universal prestan las cooperativas en las principales ciudades.
También para el sostenimiento de las fuentes laborales que representan más de 2.000 trabajadores en toda la provincia.
Detalles
“Esta medida que pudiera verse a priori coma lesiva de los intereses de CAMMESA, o el MEM, pueden ser en el futuro consideradas en el marco de las negociaciones de la totalidad de las deudas que la Provincia y las Cooperativas mantienen con CAMMESA, negociaciones que se hablan iniciado en el marco de la Secretaria de Energía, propiciadas por el Senado de la Nación Argentina, el INAES, y la Mesa Nacional de Cooperativas y que se suspendieran temporalmente por la declaración de la Emergencia”, agrega el pedido de Chubut.
Los montos retenidos e inmovilizados en la Justicia y fondeados en entidades bancarias, “son de urgente necesidad y es imperativo poder liberarlos para el uso en la Emergencia Sanitaria en un sector altamente crítico, que atañe directamente a la Salud Pública, como son los Servicios Públicos de Agua Potable, Saneamiento y Energía Eléctrica; máxime cuando en la Provincia del Chubut estaremos transitando las condiciones climáticas extremadamente exigentes de nuestro invierno”, concluye el pedido al ministro Kulfas. Resta aguardar la respuesta oficial.
Fuente: Jornada