El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni dio las instrucciones para avanzar en la presentación judicial por lo que considera la inconstitucionalidad del nuevo aumento al gas que busca aplicar el Gobierno Nacional.
Es en rechazo de la Resolución N° 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación que pretende que los usuarios y consumidores de gas soporten las pérdidas que tuvieron las empresas producto de la devaluación provocada por el propio Gobierno Nacional al abonar el desfajase en 24 cuotas.
La acción de inconstitucionalidad se basará en la violación de los derechos de defensa del consumidor ya que el aumento, nuevamente, se está dando sin respetar los mecanismos que establece la Ley, que prescribe, entre otros puntos, la realización de audiencias públicas previas, la imposibilidad del traslado de los costos directamente a las tarifas del usuario y que se imponga con retroactividad.
Cabe destacar que está pendiente de resolución en la Justicia Federal una situación similar donde Chubut presentó una acción de inconstitucionalidad por aumentos del gas, solicitando se retrotraigan los valores al mes de abril.