El ministro de Salud, Adrián Pizzi, envió una carta documento a la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, solicitando la urgente regulación, entrega y provisión en cantidad necesaria y oportuna de las vacunas actualmente faltantes en la provincia del Chubut.
En la carta documento, firmada por Pizzi y fechada el martes 18 del corriente, se puntualiza que “existe faltantes de vacunas contra Meningococo cuadrivalente (ACWY), y Varicela cuya población destinataria son los menores de 2 años”.
“Tal como estipula el artículo 4º de la Ley Nacional 27.491 en todo el territorio argentino, el Estado Nacional es el responsable de garantizar los insumos que demande el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación”, sostiene el documento.
A su vez, el informe sustenta que “desde la Provincia se han efectuado numerosos reclamos pertinentes a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) a través de los mecanismos habituales sin éxito alguno encontrándose la población destinataria en franca desprotección y riesgo epidemiológico para las enfermedades causadas por Neisseira meningitidis y virus varicela”.
“Las irregularidades de provisión de vacunas contra Meningococo datan desde su incorporación al calendario en enero del 2017 (Resolución 10/2015), constituyendo un total de 32.921 dosis adeudadas al día de hoy en base al cálculo de las poblaciones objetivo.
Con el insumo Varicela se han producido discontinuidades en los envíos trimestrales desde mediados del 2018 ocasionando períodos de carencia de insumo, al cierre del primer trimestre se ha cumplimentado con el 75% del total planificado para ese período”, continúa la carta documento.
Además, el ministro de Salud del Chubut explica en el informe que “todas estas situaciones ponen en riesgo la salud de la población, generando numerosas oportunidades perdidas de vacunación, con el consecuente atraso en los esquemas y la disminución global de las coberturas”.
Por último, en el documento se solicita “la pronta regulación de la entrega de los insumos mencionados para el cumplimiento del Calendario Nacional de vacunación universal y gratuito, deslindando responsabilidad de la Provincia y de este Ministerio de Salud por el cumplimiento de las obligaciones a cargo del Gobierno Nacional”.