El ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, se refirió al acuerdo que se suscribió con el Gobierno Nacional para que las distribuidoras de energía de la Provincia puedan acogerse a un plan de pago para saldar la deuda que mantienen desde hace años con CAMMESA. “No se le va a poner la soga en el cuello a nadie. Pero desde la Secretaría de Energía se nos pidió voluntad de pago”, sostuvo.
En este sentido, señaló -en diálogo con FM El Chubut– que “creo que por primera vez hay una decisión política del Estado Nacional de buscar que las distribuidoras de energía de todo el país le paguen el corriente a CAMMESA”.
“Es posible que a Chubut se le descuenten fondos coparticipables por la deuda de las distribuidoras con CAMMESA. Nación ha pedido achicar esa deuda”, dijo.
Asimismo, aclaró que “no se le va a poner la soga en el cuello a nadie. Pero desde la Secretaría de Energía se nos pidió voluntad de pago”.
“Chubut le debe a CAMMESA unos 3.500 M. Vamos a regularizar la deuda. Suscribiremos el plan de pagos y creemos que las Cooperativas de la Provincia van a hacer lo mismo”, indicó.
En este marco, destacó que “esto no es un ultimátum, pero hay q achicar la deuda y empezar a pagar el corriente”.
“Así como Nación colocó este Art 90 en el Presupuesto Nacional nosotros vamos a incluir un artículo similar en el Presupuesto Provincial 2023. Los Municipios tienen responsabilidad como poder concedente. Esta deuda viene de muchos años y por primera vez Nación busca un acuerdo”, concluyó finalmente Aguilera.