Chubut fue la tercera provincia con mayor tasa de femicidios en 2018

Un informe que fue presentado en el Congreso por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentó un informe sobre femicidios el jueves en el Congreso de la…

domingo 10/03/2019 - 10:58
Compartí esta noticia

Un informe que fue presentado en el Congreso por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentó un informe sobre femicidios el jueves en el Congreso de la Nación. Chubut se ubica como la tercera provincia con mayor tasa de femicidios (2,01) cada 100 mil mujeres, por detrás de Neuquén (2,15) y Tucumán (2,03).

El trabajo registra seis femicidios en esta provincia durante 2018, cuando se produjeron 273 muertes de mujeres por violencia machista en todo el país. En Tierra del Fuego y Santa Cruz no hubo femicidios. Mientras que en Río Negro se produjeron 5 y en Neuquén 7.

Las estadísticas de 2018 registraron una leve desaceleración de femicidios con respecto a 2017: El año pasado fueron asesinada 273 mujeres, contra las 295 de hace dos años. Sin embargo, las cifras son crudas y estremecedoras: una mujer fue asesinada en Argentina cada 32 horas durante 2018.

La movilización del 8M en Comodoro Rivadavia.

En términos cuantitativos, las estadísticas de femicidios fueron lideradas por la provincia de Buenos Aires con una acumulación de 93 asesinatos, representando el 34 por ciento del total. En segundo lugar se ubicó Santa Fe con 27; Córdoba con 24 y Mendoza con 16. Santa Cruz y Tierra del Fuego no registraron femicidios el año pasado.
Chubut ocupó un lugar preocupante en 2018 con respecto a la tasa de femicidios cada 100.000 mujeres. La provincia quedó tercera en todo el país con una tasa de femicidios del 2,01 por ciento, solo detrás de Neuquén y Tucumán.

Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, sostuvo en la exposición que se realizó en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, que «en el 86% de los femicidios no hubo denuncia previa contra el femicida. ¿Por qué será? ¿Será por miedo ante la falta de Justicia?». «Tenemos que eliminar de nuestra sociedad la violencia sexista», afirmó Rico.

En 2016, 46 víctimas habían denunciado al agresor u obtenido la exclusión del hogar. En 2017, fueron 47, y el año pasado, 39. Además, 33 víctimas fueron abusadas sexualmente o hubo algún indicio de abuso; 9 estaban embarazadas al ser asesinadas; y en 18 casos el femicida pertenecía o había integrado alguna fuerza armada o de seguridad.

Compartí esta noticia