Los delitos están en ascenso desde que se reactivó la actividad económica después del parate por la pandemia.
Hasta septiembre pasado se robaron, en promedio, 102 autos por día en todo el país durante 2022, un 17% más que el año pasado, según los datos del Registro de la Propiedad Automotor. Este año sería entonces, en promedio, el más alto de los últimos 4 años de acuerdo a los datos oficiales que procesó Infobae.
Tras un pico de estos delitos en 2018 y 2019, los robos de autos bajaron en 2020, atados a la falta de circulación por las restricciones impuestas por la pandemia. Pero se reactivaron en 2021: se registraron 31.700 delitos ese año y, en los primeros nueve meses de 2022, el número total ya asciende a 27.500. Es decir, la proyección indica que la cantidad de delitos se superaría este año.
Los números de la Superintendencia de Seguros de la Nación, aunque menos actualizados, también indican esta tendencia desde 2021. Los números oficiales revisados por Infobae contabilizan tanto robos como hurtos de vehículos, estos últimos ocurren sin violencia y mayormente en ausencia del dueño.
¿Dónde se roban más autos? La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son los distritos que, proporcionalmente, más cantidad de robos y hurtos de vehículos se registraron en los primeros tres trimestres de este año con más de 100 delitos de este tipo por cada 100.000 habitantes. Desde el gobierno porteño indicaron, sin embargo, que estos delitos bajaron en la Capital durante los últimos años, en especial los robos de vehículos, que son los más violentos.